Génesis 45:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Génesis 45:1 | Comentario Bíblico Online

Judá y sus hermanos estaban esperando la respuesta de José.

I. José ordenó a todos los servidores que se retiraran (v. Gén 45:1). Siempre resultan más sinceras y llenas de sana libertad las conversaciones a solas entre amigos. También el Señor manifiesta su gracia y su misericordia a su pueblo, de una manera especial, lejos de la vista y del ruido de este mundo.

II. Las lágrimas fueron el prólogo de las palabras de José (v. Gén 45:2). Eran lágrimas de gran ternura y afecto.

III. Sin más preámbulos les dice quién es: Yo soy José. Sólo le conocían por su nombre egipcio, Safnat-Panéaj, habiéndose perdido y olvidado en Egipto su nombre hebreo; pero ahora les invita a llamarle por él. Así Cristo, cuando quiso convencer a Pablo, le dijo: Yo soy Jesús; y cuando quiso animar a sus discípulos, les dijo: Soy yo, no temáis. Así, cuando Cristo se muestra a los suyos les anima a que se acerquen a él con corazón sincero (Heb 10:22).

IV. Se esfuerza en mitigar el pesar de ellos por las injurias que habían cometido contra él mostrándoles cuánto bien había sacado Dios de todo ello: No os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá (v. Gén 45:5). Los pecadores deben apenarse por sus pecados; pero las personas verdaderamente arrepentidas habrían de sentirse profundamente afectadas al ver cómo saca Dios bienes de los males. A continuación, les dice José cuánto tiempo resta todavía de hambre: cinco años (v. Gén 45:6), y qué oportunidades tenía él para favorecer a sus parientes y amigos: Dios me envió delante de vosotros (vv. Gén 45:5, Gén 45:7). 1. El Israel de Dios es objeto de un cuidado especial por parte de la Providencia de Dios. 2. La Providencia tiene una vista muy larga, y tiene asimismo un brazo muy largo. El salmista alaba a Dios por esto: Envió a un varón delante de ellos, a José (Sal 105:17). Dios ve su propia obra desde el principio hasta el fin, pero nosotros no (Ecl 3:11). 3. Dios obra a menudo por medios que parecen contrarios. Muchos de los que dieron muerte a Cristo fueron salvos por su muerte. 4. A Dios debe ser toda la gloria: No me enviasteis acá vosotros, sino Dios (v. Gén 45:8). No deben ellos estar orgullosos por lo sucedido, porque ha sido obra de Dios, no de ellos.

V. Promete tomar a su cargo a su padre y a toda la familia durante el resto de los años de hambre. 1. Sus hermanos deben darse prisa en ir a Canaán e informar a Jacob de que su hijo José es gobernador en toda la tierra de Egipto (vv. Gén 45:8, Gén 45:9). Si algo podía rejuvenecer a Jacob, sería esto. 2. Muestra gran interés en que su padre y toda su familia vengan a él, a Egipto: Ven a mí, no te detengas (v. Gén 45:9). Los piensa alojar en Gosén y proveer allí para ellos: Allí te alimentaré (v. Gén 45:11). También en esto es tipo de Cristo, quien habiendo sido exaltado a los más altos honores y poderes del más alto Cielo, quiere que todos los suyos estén donde está él (Jua 17:24).

VI. Después intercambió con sus hermanos expresiones de ternura. Comenzó por el más joven, su propio hermano Benjamín que era todavía un niñito de poco más de un año cuando José fue vendido por sus hermanos. Después de abrazar a Benjamín también besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos (v. Gén 45:15); y después sus hermanos hablaron con él.

Génesis 45:1 explicación
Génesis 45:1 reflexión para meditar
Génesis 45:1 resumen corto para entender
Génesis 45:1 explicación teológica para estudiar
Génesis 45:1 resumen para niños
Génesis 45:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí