Isaías 21:11 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 21:11 | Comentario Bíblico Online

1. Esta profecía concerniente a Duma es muy breve y difícil de entender. Algunos piensan que Duma (hebr. Dumáh) era una ciudad idumea, y hasta suponen que sus habitantes descendían de un hijo de Ismael mencionado en Gén 25:14 con ese nombre. Pero si tenemos en cuenta que Edom es conocido en el antiguo Egipto con el nombre de Aduma, y que Seír es siempre el monte con que se identifica a Edom, no cabe duda de que la profecía se refiere a este país.

2. Su aflicción es predicha aquí, no sólo para que les sirva de aviso, sino también como advertencia a Israel, a fin de que no se apoye en Edom, sino únicamente en Dios. La pregunta: «¿Qué hay de la noche?», repetida (v. Isa 21:11) para poner de relieve el interés de la persona que pregunta, es hecha a un guarda (el vocablo es diferente del que designa al centinela del v. Isa 21:6), oficio semejante al del sereno o vigilante de noche.

3. La pregunta equivale a decir: «¿Cuánto queda por pasar de la noche con sus incertidumbres atemorizadoras? ¿Cuánto falta para que alboree la redención?» (Slotki). Los profetas y los ministros de Dios están puestos como guardas, como los guardas de una ciudad en tiempo de paz, para ver si todo está seguro y llamar a las puertas cuando hay sospecha de algún peligro interior («¿Están bien cerradas las puertas? ¿Están apagados los fuegos o las luces?, etc.»). También son como guardas en tiempo de guerra (Eze 33:7), pues deben apercibirse del enemigo y dar la alarma.

4. El guarda (v. Isa 21:12), como debe hacer todo ministro del Señor, no estaba dormido ni descuidado, y responde: «La mañana viene y también la noche» (lit.). La mañana simboliza liberación, paz, consuelo, oportunidad, etc. La noche, inseguridad, opresión, calamidad, etc. «Mañana de bendición para Israel; noche de juicio para Edom» (Ryrie).

5. Si enigmático es el proverbio anterior (comp. con Abd. vv. Isa 21:1-9), más enigmática todavia es la segunda mitad del versículo Isa 21:12: «Si queréis inquirir, inquirid; volveos, venid». Explica Slotki: «Aun cuando ahora no se puede, o no se desea, dar una respuesta clara, podría repetirse con éxito la pregunta en algún día futuro». M. Henry hace la siguiente aplicación devocional: «Sed inquisitivos, sed penitentes, sed obedientes».

Isaías 21:11 explicación
Isaías 21:11 reflexión para meditar
Isaías 21:11 resumen corto para entender
Isaías 21:11 explicación teológica para estudiar
Isaías 21:11 resumen para niños
Isaías 21:11 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí