Isaías 63:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 63:1 | Comentario Bíblico Online

Tenemos aquí la victoria de Jehová sobre los enemigos. Éste es el día de la venganza de nuestro Dios (Isa 61:2). Basta comparar las frases de estos versículos con lugares como Apo 14:18-20; Apo 19:13, para percatarse de que esta victoria la obtiene Jehová mediante su Siervo-Mesías. Como dice muy bien Trenchard: «Parece increíble que tanto los Padres de la Iglesia como los teólogos de la Reforma, amén de muchos expositores modernos, hayan podido ver aquí el anuncio de la obra de Cristo, pues no coinciden más que frases aisladas. Basta notar que la sangre que tiñe los vestidos del vencedor no es la suya propia aquí, sino la de sus enemigos (Isa 63:3)».

1. El capítulo comienza con preguntas retóricas del profeta. Edom representa aquí a los países de tiranía y opresión. Dice Moriarty: «Edom, al sudeste del mar Muerto, era el enemigo tradicional de Israel y simboliza aquí la hostilidad de las naciones contra Jehová. Bosrá era la principal ciudad de Edom».

2. Responde el divino guerrero, y dice (v. Isa 63:1): «Yo, el que hablo en justicia, es decir, en victoria vindicativa, poderoso para salvar». Como advierte Slotki: «No se menciona ninguno de los nombres divinos, sino sólo dos atributos de Dios. Fue a Edom para un propósito concreto: castigar a los opresores y salvar a Su pueblo».

3. Al ver los vestidos del guerrero teñidos en sangre, el profeta pregunta (v. Isa 63:2) de nuevo qué significan esas manchas. Resulta curioso que el vocablo hebreo adom, rojo, es de la misma raíz que Edom (y también Adán tierra rojiza, esto es, arcilla ). El divino guerrero responde que esas manchas rojas son de la sangre de sus enemigos (v. Isa 63:3): al pisarlos como se pisan las uvas en el lagar, la sangre le ha salpicado los vestidos. Es ahora el día de Jehová (v. Isa 63:4), de venganza contra los enemigos, de redención para Israel.

4. Esta victoria la ha conseguido solo (vv. Isa 63:3, Isa 63:5, comp. con Isa 59:16). Dice Moriarty: «Jehová no se ha servido de ningún instrumento para llevar a cabo su juicio, como cuando, en tiempos pasados, utilizó el poder de Asiria y de Babilonia para castigar a su pueblo». La metáfora del versículo Isa 63:6: «y los embriagué en mi furor», encaja bien en lo de pisar el lagar del versículo Isa 63:3, y así lo traen todas las versiones. No obstante, algunos MSS hebreos y el Targum cambian el kaf de ashakrem en bet. ashabrem, «los hice pedazos». Téngase en cuenta que kaf y bet son tan parecidas que sólo un ojo experimentado en la lectura del hebreo puede distinguirlas de inmediato.

Isaías 63:1 explicación
Isaías 63:1 reflexión para meditar
Isaías 63:1 resumen corto para entender
Isaías 63:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 63:1 resumen para niños
Isaías 63:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí