Isaías 28:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 28:1 | Comentario Bíblico Online

1. El versículo Isa 28:1 describe bellamente la luctuosa situación de la capital del reino del norte, designado con el nombre de Efraín. Se trata, pues, de Samaria, bella ciudad en aquel tiempo, como una hermosa flor, y que, situada sobre un monte y rodeada de torreones, ofrecía el aspecto de una corona. Estamos probablemente en el año 725 a. de C. reina Oseas, cuyo orgullo se echa de ver en su negación a pagar tributo al asirio (2Re 17:4) . «Él y su corte continuaron viviendo suntuosamente, sin preocuparse mucho de las medidas que Asiria tomaría» (Moriarty). No hay que ir muy lejos para percatarse de estas «medidas»: Samaria iba a caer en poder de Senaquerib tres años después (722 a. de C.). Los de Efraín eran bien conocidos por su ebriedad. Sobre la cabeza de los aturdidos por el vino (v. Isa 28:1, al final), la hermosa y orgullosa corona de Samaria iba a ser una corona de flores caducas, pues Jehová iba a traer (comp. con Isa 10:5) sobre ella (v. Isa 28:2) al fuerte y poderoso rey de Asiria, que avanzaría como torbellino trastornador (v. Isa 28:2).

2. Para los asirios, que avanzarán impetuosos por el reino del norte, el orgullo de Samaria será humillado; y, ya por los suelos, será pisoteada su corona por los ejércitos asirios. La belleza de sus valles se marchitará por sí misma; en su propia hermosura llevará el principio de su corrupción, pues será como la fruta temprana de la higuera (v. Isa 28:4), que excita el apetito del viandante. Al ser fruto temprano, será tanto más estimado: el asirio no tardará en echarle mano y devorarlo.

3. Pero, «en aquel día» (v. Isa 28:5; nótese su tono escatológico) Jehová será para el remanente de Su pueblo (vv. Isa 28:5, Isa 28:6) lo que Samaria no ha sido. Obsérvense los contrastes: (A) Samaria es corona de soberbia (vv. Isa 28:1, Isa 28:3); Jehová será corona de gloria (v. Isa 28:5); (B) Samaria es flor caduca de la hermosura de su gloria (vv. Isa 28:1, Isa 28:4); Jehová será diadema (permanente) de hermosura (v. Isa 28:5); (C) Samaria está en manos de aturdidos por el vino (vv. Isa 28:1, Isa 28:2); Jehová será por espíritu de juicio al que se sienta en juicio, sin que el vino le turbe el razonamiento ni la decisión de hacer justicia (recordemos que, por este tiempo, está reinando en Judá el piadoso Ezequías); (D) el asirio tiene bastante con una mano para echar por tierra a los que, ebrios por el vino, son débiles para oponerle resistencia (vv. Isa 28:1-4); pero Jehová será por fuerzas a los que rechazan en la puerta a los atacantes (comp. con Isa 25:4 y 2Cr 32:6-8).

4. Pero tampoco Judá está sin defecto: «También éstos desvarían con el vino» (v. Isa 28:7), es decir, muchos de los de Judá. También hay ebrios en Jerusalén como los hay en Efraín. En Judá se hallan los pecados de Efraín, pero no la ruina de Efraín. Hay tres circunstancias que agravan el pecado en este contexto: (A) Eran culpables de este pecado los que, por su cargo, debían servir de ejemplo a los demás (v. Isa 28:7): «el sacerdote y el profeta»; en el vino ha quedado anegado el prestigio del oficio. Los sacerdotes debían observar templanza por la dignidad que el sacrificio requería (Lev 10:9). Los profetas eran equiparados a los nazareos (o nazireos), según se echa de ver por Amó 2:11; además, su condición de videntes requería claridad de juicio y discernimiento de los oráculos que recibían, todo lo cual era perturbado por el abuso del licor. ¿Y cómo iban a reprender a otros por aquello mismo de que ellos eran culpables? (B) Las consecuencias, como ya hemos insinuado, eran sumamente perniciosas (v. Isa 28:7): Al estar trastornados por el vino, aturdidos por el licor, los profetas desvarían en sus visiones, mientras que los sacerdotes titubean en sus decisiones (comp. con Pro 31:5). (C) La enfermedad tiene carácter de epidemia (v. Isa 28:8): «Porque toda mesa está llena de vómito y suciedad, hasta no haber lugar limpio». Dice Slotki: «Se ha sugerido que la aristocracia de Judá estaba celebrando la retirada de los asirios y que Isaías, al tomar por sorpresa a los licenciosos juerguistas, presenció una escena como la que describe aquí».

Isaías 28:1 explicación
Isaías 28:1 reflexión para meditar
Isaías 28:1 resumen corto para entender
Isaías 28:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 28:1 resumen para niños
Isaías 28:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí