Isaías 33:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 33:1 | Comentario Bíblico Online

1. El profeta apostrofa aquí (v. Isa 33:1) al invasor asirio sin nombrarlo: «¡Ay de ti, que saqueas, etc.». El rey de Asiria había despojado al pueblo de Dios, había quebrantado su pacto de paz con él y había obrado a traición. Así había tratado a quienes no le habían hecho ningún mal. Pero el que había despojado a las ciudades de Judá, será destruido por medio de un ángel; los caldeos harán deslealtad contra él (v. Isa 33:1, al final), cuando él haya acabado de portarse así con Judá. Peor todavía será la deslealtad de sus propios hijos, quienes le asesinarán mientras rinde devoción a sus falsos dioses.

2. Sigue una oración del pueblo de Dios (v. Isa 33:2), que acude con fervor al trono de la gracia, e implora misericordia por el país, que se halla en un tremendo apuro: «Oh Jehová, ten misericordia de nosotros, etc.». Oran por el rey, sus nobles y los soldados: «¡Sé tú el brazo de ellos por las mañanas!» (lit.). El brazo, la ayuda y defensa, de todo Israel, no sólo de los nobles y el ejército, a pesar del cambio brusco de la primera persona de plural a la tercera, cosa «no extraña en el estilo hebreo» (Slotki). Isaías vuelve de nuevo a usar la primera persona: «Nuestra salvación también en tiempo de aprieto». De Dios dependen, no sólo para que les salve ahora, sino para que sea «salvación» de ellos.

3. El profeta ve en seguida que Dios va a responder a la oración. El estruendo (el trueno la voz de Dios ), símbolo de la ira divina y del juicio que va a ejecutar, hace huir a los pueblos (v. Isa 33:3), en plural, porque «las huestes asirias se componían de muchas nacionalidades» (Slotki). Sin embargo, como el propio Slotki advierte: «Como el texto no tiene artículo determinativo, puede ser una descripción general de la fuerza invencible de Dios, y la traducción debería ser pueblos … naciones ».

4. En el versículo Isa 33:4, Isaías se dirige a los asirios, pues el original dice «vuestro despojo». Estos despojos serán recogidos de forma que no quedará nada: «como cuando lo recogen las orugas». Lo mismo hacen las langostas, que devoran cuanto encuentran a su paso. Los que despojen a los asirios derrotados y fugitivos, se harán dueños del botín con la misma facilidad y presteza con que las orugas y las langostas desnudan un árbol o un campo. Con este despojo de los enemigos sobrenaturalmente derrotados, «será exaltado» (v. Isa 33:5). El pueblo disfrutará de la bendición, pero la gloria será del que los salvó. Con gratitud y rendida adoración, el profeta alaba al Dios que, a pesar de morar en las alturas, ha descendido a libertar a Su pueblo; más aún, ha llenado a Sion de justicia y rectitud (v. Isa 33:5, comp. con Isa 32:16).

5. Ezequías y su pueblo son animados (v. Isa 33:6) con la seguridad de que Dios había de estar del lado de ellos durante su aflicción: «Rica provisión de salvación, de sabiduría y de conocimiento». La base firme de todo esto es que Él (Jehová) será un fundamento estable para tus tiempos. «Salvación», con respecto a los enemigos de fuera; «sabiduría y conocimiento» para saber cómo gobernarse dentro del país. Y (v. Isa 33:6, al final) «el temor de Jehová será su tesoro». La sincera piedad es el verdadero tesoro de todo príncipe y de todo pueblo. Esto es lo que les hace de veras ricos.

Isaías 33:1 explicación
Isaías 33:1 reflexión para meditar
Isaías 33:1 resumen corto para entender
Isaías 33:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 33:1 resumen para niños
Isaías 33:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí