Isaías 43:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 43:14 | Comentario Bíblico Online

1. Aquí Dios asume títulos que son muy alentadores para Su pueblo (vv. Isa 43:14, Isa 43:15): «Vuestro Redentor, el Santo de Israel … Jehová, vuestro Santo, el Creador de Israel, vuestro Rey». Con todos estos títulos, no le ha de faltar a Israel suficiente protección, mientras los babilonios, los caldeos (v. Isa 43:14) huyen por el Éufrates en las naves de las que se gloriaban.

2. Les trae a la memoria las grandes cosas que hizo a favor de sus antepasados cuando los sacó del país de Egipto (vv. Isa 43:16-18). El que tuvo poder para hacer tales cosas, «¿cómo no hará una cosa nueva?… un camino en el desierto y ríos en la soledad» (v. Isa 43:19). Dice Slotki: «Ríos en el desierto. Un milagro mayor que convertir el mar Rojo en tierra seca».

3. No sólo promete libertarlos de la cautividad de Babilonia, sino también conducirles a salvo a su propio país (v. Isa 43:20). Después de abrirles un camino por entre el desierto y convertir el mismo desierto en un oasis (v. Isa 43:19), habrá tal abundancia de agua que tanto los hombres como los animales silvestres podrán saciar su sed. Dice Moriarty: «El reino animal unirá sus alabanzas a las del hombre, pues debido a la abundante agua que Dios hará brotar en el desierto, pulularán los animales llenos de vida». M. Henry hace la siguiente acomodación: «Esto apunta, no sólo al cuidado que Dios ofrecerá a la Iglesia judía entre su regreso de Babilonia y la venida de Cristo, sino a la gracia del Evangelio, especialmente según es manifestada al mundo gentil. Los pecadores de entre los gentiles, que habían sido como las bestias del campo, que corrían de modo salvaje, fieros como los dragones, estúpidos como los búhos o avestruces, serán traídos a honrar a Dios por su gracia».

4. Declara cuál es el origen de todas estas bendiciones del pueblo de Israel (v. Isa 43:21): «Este pueblo que he creado para mí, a fin de que publique mis alabanzas» (comp. con 1Pe 2:9). Lo creó para Sí y, por tanto, hace todo eso por ellos, a fin de que publiquen Sus alabanzas, «mediante el cumplimiento de la Torah de Dios y la difusión de sus ideales» (Slotki).

Isaías 43:14 explicación
Isaías 43:14 reflexión para meditar
Isaías 43:14 resumen corto para entender
Isaías 43:14 explicación teológica para estudiar
Isaías 43:14 resumen para niños
Isaías 43:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí