Isaías 54:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 54:1 | Comentario Bíblico Online

1. Tenemos primero una profecía del regreso de los judíos del exilio de Babilonia, y se habla aquí del crecimiento de la población después que se hayan asentado de nuevo en el país. Jerusalén había estado en ruinas y deshabitada desde el año 587 a. de C. Por eso es comparada (v. Isa 54:1) a una mujer estéril y a una viuda desolada, a la que ahora se le promete que tendrá hijos abundantes, es decir, que las ruinas de la ciudad serán reparadas y la nueva Sion, lo mismo que el resto del país, volverá a ser habitada.

2. En efecto, la población de la ciudad será tan numerosa, que su espacio habitable tendrá que ser ensanchado considerablemente (v. Isa 54:2). Esto se expresa bajo la metáfora del nómada del desierto que, ante el considerable aumento de su familia, se ve obligado a extender las lonas de la tienda de campaña en que vive. Se extenderá por todos lados, dice Ryrie, «añadirá pieles, alargará las cuerdas y clavará estacas más fuertes». El versículo Isa 54:3 habla de extenderse a derecha y a izquierda, pero, como observa Moriarty, «derecha e izquierda son en hebreo sinónimos de sur y norte. Tal vez haya aquí una alusión a la promesa hecha a Jacob de que sus descendientes se extenderían por los cuatro puntos cardinales (Gén 28:14)».

3. Con esto, se le quitará a Israel «el oprobio de su viudez» (v. Isa 54:4), hasta el punto de que se le olvidará todo lo que ha padecido, ya que Jehová la colmará de bendiciones y consuelos (v. Isa 54:5), por cuanto ha vuelto a Él que es su Marido: «Tu marido es tu Hacedor». Dice Slotki: «Israel no tiene necesidad de dudar del cumplimiento de la promesa hecha por Jehová de las huestes, el Dios de toda la tierra». También Jesucristo es el Marido y Hacedor de su Iglesia, por quien ella es sacada del cautiverio y de la esclavitud del pecado, que es la peor de las esclavitudes.

Isaías 54:1 explicación
Isaías 54:1 reflexión para meditar
Isaías 54:1 resumen corto para entender
Isaías 54:1 explicación teológica para estudiar
Isaías 54:1 resumen para niños
Isaías 54:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí