Isaías 50:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 50:4 | Comentario Bíblico Online

Estos versículos se aplican, en cierta medida, al Siervo-pueblo, personificado en Isaías, pero tienen más perfecto cumplimiento en el Siervo-Mesías, como veremos a continuación. El Siervo aparece aquí:

1. Como un predicador aceptable. Isaías, como profeta, fue dotado para la obra a la que había sido llamado, pero Cristo fue ungido con el Espíritu Santo más que ninguno de los profetas. El siervo ha sido equipado por Dios:

(A) Con lengua de sabios (v. Isa 50:4), para saber cómo instruir: «para saber cómo animar con palabras al cansado» (comp. con Mat 11:28). Véase cuál es la mejor instrucción que recibe el ministro de Dios: saber cómo consolar las conciencias atribuladas o perplejas y hablar la palabra precisa, confortadora y oportuna en los diversos casos de las pobres almas. La habilidad para obrar así es un don de Dios.

(B) Con oído de discípulos (vv. Isa 50:4, Isa 50:5), para recibir instrucción. Los profetas tienen necesidad de esto, tanto como de la lengua del sabio, pues deben recibir con toda atención la palabra de la boca de Dios, a fin de poder comunicarla con toda exactitud (v. Eze 3:17). Para ser un buen maestro, es menester haber sido un buen discípulo. Por eso, los apóstoles primero, y todos los creyentes después, fueron llamados «discípulos». «Mañana tras mañana» (v. Isa 50:4) hay que despertar el oído, ya que, por naturaleza, somos perezosos para oír y todo lo oímos a medias; además, somos cobardes para poner por obra lo que comporta alguna dificultad, mientras que el siervo obediente a lo que escucha (v. Isa 50:5) no es rebelde (comp. con Hch 26:19) a lo que se le dice, ni se vuelve atrás ante las dificultades, persecuciones y humillaciones.

2. Como un sufridor paciente (v. Isa 50:6). Aunque preveía dificultades y desalientos, aunque había de perseverar en su difícil servicio, aunque había de humillarse hasta lo más bajo, no huyó de su deber ni desmayó su ánimo: «Di mis espaldas a los que me golpeaban (comp. con Mat 27:26), y mis mejillas a los que me mesaban la barba (comp. con Mat 26:67), algo que suponía una de las mayores afrentas que podían hacerse a alguien (v. por ej. 2Sa 10:4); no escondí mi rostro de injurias y de esputos. Todo esto, y más, sufrió Cristo paciente y voluntariamente, para darnos a entender su disposición a salvarnos.

3. Como un valiente campeón (vv. Isa 50:7-9). El Redentor es tan famoso por su denuedo como por su humildad y paciencia; y, aunque no resiste, se porta en eso mismo como más que vencedor: «El Señor Jehová (lit.) me ayudará» dice en el v. Isa 50:7, y lo repite en el v. Isa 50:9 . Dios envió a Jesús un ángel que le confortase en lo más recio de su agonía. Y (v. Isa 50:8) «cerca estaba de Él Quien había de justificarle, es decir, vindicar su inocencia. No cabe duda de que Isaías fue también cargado de insultos malignos, de reproches y calumnias, pero sabía que, al fin y a la postre, Dios había de vindicar su causa que era la del mismo Dios. Por eso podía retar a sus enemigos a que presentasen sus cargos contra él (vv. Isa 50:8, Isa 50:9), seguro de que ninguno podía demostrar que el profeta era un malhechor o que no estaba en lo cierto en los mensajes que proclamaba. También en el caso de Cristo hubo muchos que quisieron exigirle cuentas, pero a todos les cerró la boca. Los ministros de Dios, si con proclaman fidelidad el mensaje del Evangelio, no deben temer ninguna oposición; el mismo Dios que les comisionó, hará que su mensaje cumpla, de un modo u otro, el propósito de Dios (v. Isa 55:11). No hay condenación para aquellos a quienes Dios justifica. La justa causa de Cristo y de sus profetas sobrevivirá a toda oposición (v. Isa 50:9, al final): «Serán comidos por la polilla». Una cosa tan pequeña bastará para destruirlos.

Isaías 50:4 explicación
Isaías 50:4 reflexión para meditar
Isaías 50:4 resumen corto para entender
Isaías 50:4 explicación teológica para estudiar
Isaías 50:4 resumen para niños
Isaías 50:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí