Isaías 60:15 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 60:15 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos se le prometen a Israel honor y prosperidad, en lugar del abandono en que se ha hallado recientemente y del odio que sus enemigos han puesto por obra contra el pueblo de Dios.

1. En lugar del abatimiento que durante tanto tiempo ha experimentado (v. Isa 60:15) y de una desolación expresada en la frase «tanto que nadie transitaba por ti», ahora Dios iba a convertir a Israel en «orgullo eterno» (lit.), es decir, en un estado de prosperidad tan excelente que fuese algo digno de qué gloriarse. Esto había de constituir su gozo de generación en generación frase que sólo en el reino milenario tendrá perfecto cumplimiento.

2. Las naciones tributarán a Israel (v. Isa 60:16), no sólo honor, sino también lo mejor que posean. En Isa 49:23 se prometía que las reinas de las naciones serían sus nodrizas. Al seguir la misma imagen, aquí se le promete que mamará la leche de las naciones. No dice que les chupará la sangre, como hacen los opresores, sino la leche, los dones que, con maternal afecto, como dadores alegres, le presentarán las naciones.

3. Así, la que antes había sido oprimida y empobrecida, ahora será enriquecida (v. Isa 60:17). Con las bendiciones espirituales vendrán también las riquezas materiales. El pecado convirtió el oro en bronce cuando Roboam hizo escudos de bronce en lugar de los escudos de oro que había empeñado; pero el favor de Dios va a convertir ahora el bronce en oro.

4. La prosperidad será acompañada de la justicia y tendrá como fruto la paz (vv. Isa 60:17, Isa 60:18). Como los magistrados de la nación harán justicia, habrá paz en el gobierno del país. Jamás volverá a existir en el país la violencia, con lo que la desolación y la destrucción se habrán terminado también. Dice Moriarty: «Esta visión magnífica de la tierra en paz contrasta fuertemente con Isa 59:9-15. La Jerusalén vista por Zacarías no necesitará murallas». Aquí (v. Isa 60:18) todavía se habla de muros, pero es sólo para dar a entender que la ciudad estará protegida contra ataques e invasiones del enemigo. Esto es lo que se da a entender con el epíteto de Salvación que se pone a dichos muros. Sus puertas serán llamadas Alabanza, porque todo el que entre por ellas sólo oirá y cantará alabanzas.

Isaías 60:15 explicación
Isaías 60:15 reflexión para meditar
Isaías 60:15 resumen corto para entender
Isaías 60:15 explicación teológica para estudiar
Isaías 60:15 resumen para niños
Isaías 60:15 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí