Isaías 61:4 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Isaías 61:4 | Comentario Bíblico Online

1. Se promete aquí primeramente (vv. Isa 61:4-7) que «las ruinas de las ciudades desoladas de la Tierra Santa serán reconstruidas, y los extranjeros apacentarán los rebaños y cultivarán los campos, mientras que Israel, libre de cuidados mundanales, consagrará la vida al servicio de Dios y, como sacerdotes Suyos, enseñarán religión y moralidad a las naciones del mundo» (Slotki).

(A) Confortados con la salvación que el Redentor les ha traído, pondrán manos a la obra y reedificarán las ciudades que por tanto tiempo yacieron en ruinas (v. Isa 61:4). Como advierte Slotki, no está claro quiénes son los que edifican, si los de Sion (v. Isa 61:3) o los extranjeros (v. Isa 61:5), aunque el paralelismo con lo que sucedió a la vuelta del exilio de Babilonia parece implicar que serán los propios judíos los que llevarán a cabo esa tarea (comp. con Isa 49:8); con todo, Isa 60:10 sugiere que serán extranjeros

(B) Los que habían sido sus opresores serán sus servidores en las faenas pastoriles y agrícolas (v. Isa 61:5).

(C) Mientras tanto, los israelitas (v. Isa 61:6), «reino de sacerdotes» (Éxo 19:6), podrán dedicarse a las faenas espirituales que son propias de los sacerdotes, pues el sustento material les será asegurado por los extranjeros, quienes del ganado y de la tierra podrán proveerles de todo lo necesario. Dice Slotki: «Así como los sacerdotes se sustentaban de lo que los israelitas les asignaban, así también la nación sacerdotal será sustentada por los otros pueblos, ya que ellos estarán dedicados al servicio divino». Un adelanto de esto lo tenemos ya en la Iglesia, donde todos los creyentes, no una casta solamente, somos sacerdotes (v. 1Pe 2:9).

(D) Lo que constituía el esplendor de las naciones (v. Isa 61:6, al final), es decir, las riquezas de toda índole, serán entregadas a los israelitas como ofrendas que se llevan al altar. Se volverán así las tornas (v. Isa 61:7). Los que de la mano de Dios habían recibido el doble (v. Isa 40:2), mientras sus enemigos se alegraban al verlos tan abatidos y humillados, ahora poseerán doble honra, con lo que corresponderá así la exaltación actual al abatimiento anterior.

2. Se promete también (vv. Isa 61:8, Isa 61:9) que Dios renovará con ellos Su pacto («haré con ellos pacto perpetuo» v. Isa 61:8, al final ), de tal forma que no sólo ellos, sino también sus descendientes, serán reconocidos en todas las naciones como «el linaje que Jehová ha bendecido» (v. Isa 61:9). La razón que Dios alega (v. Isa 61:8) para hacer este beneficio a Israel es que «Yo, Jehová, soy amante del derecho, aborrecedor del latrocinio con iniquidad» (lit.). Así dicen comúnmente las versiones, al seguir a ciertos MSS que leen awlah, iniquidad, en lugar de olah, holocausto, que es la lectura más probable. Por eso, la Ryrie Study Bible y la Biblia de Jerusalén (ésta, en pie de página), así como la A.V. inglesa, traducen: «y aborrezco latrocinio en el holocausto». Basado en la A.V. es como M. Henry comenta atinadamente: «Ama (Dios) que se haga justicia entre los hombres, tanto entre los magistrados y los súbditos como entre vecino y vecino y, por ello, aborrece toda injusticia. Si los hombres no hacen justicia, Él ama hacer justicia por Sí mismo y compensa a los que padecen injustamente, y castiga a los que obran el mal. Es cierto que los servicios rituales nunca expiarán por la violación de los preceptos morales, ni se justificará ningún latrocinio con decir: era para holocaustos o Corbán Es un don».

Isaías 61:4 explicación
Isaías 61:4 reflexión para meditar
Isaías 61:4 resumen corto para entender
Isaías 61:4 explicación teológica para estudiar
Isaías 61:4 resumen para niños
Isaías 61:4 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí