Jeremías 16:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 16:14 | Comentario Bíblico Online

En estos versículos hay una mezcla de misericordia y juicio, y algunos apuntan hacia un futuro lejano.

1. Dios ejecutará sobre ellos, con toda certeza, Su juicio por sus idolatrías.

(A) El decreto ha sido promulgado. Dios ve todos sus pecados (v. Jer 16:17). Su omnisciencia los deja convictos. Su justicia los condena (v. Jer 16:18): «Pagaré al doble, esto es, en gran medida (comp. con Isa 40:2), su iniquidad y su pecado». El pecado por el cual Dios contiende con ellos es «porque contaminaron mi tierra», la tierra de Jehová, con sus idolatrías: «con los cadáveres de sus ídolos y de sus abominaciones llenaron mi heredad». Los ídolos son figuras de madera, metal o piedra; por tanto, no pueden tener vida; pero aquí se les llama cadáveres para dar a entender que los ídolos contaminan como los cadáveres.

(B) Dios hará surgir instrumentos de Su ira, los cuales sacarán de su tierra a los israelitas por mucho que se escondan (v. Jer 16:16), por lo que llama al ejército caldeo pescadores y cazadores, hábiles en sacar de sus escondrijos a la gente.

(C) Su esclavitud en Babilonia será más pesada que la de Egipto, sus capataces serán más crueles y sus vidas serán más amargas. Esto va implícito en la promesa (vv. Jer 16:14, Jer 16:15) de que su liberación de Babilonia será mejor acogida por ellos que la de Egipto. La esclavitud en Egipto cayó sobre ellos gradualmente; la de Babilonia caerá de un golpe y con todas las circunstancias que agravan el terror. En Egipto llegaron a disfrutar de un Gosen propio, pero en Babilonia no tendrán tal cosa. En Egipto eran empleados como siervos útiles; en Babilonia, como cautivos aborrecidos.

(D) Estos juicios de Dios tienen su voz. Cuando Dios castiga, enseña. Por medio de esta vara, Dios contiende con ellos del modo siguiente (v. Jer 16:20): «¿Hará acaso el hombre dioses para sí? Mas ellos no son dioses». Como se ve, M. Henry interpreta estas frases como dichas por Dios. Pero es más probable, al seguir la línea del contexto anterior, que sean una «continuación de la confesión de las naciones» (Kimchi, citado por Freedman).

2. A pesar de este severo juicio, Dios tiene para Israel grandes reservas de misericordia. Con aire de extrema severidad, ha dicho (v. Jer 16:13) que los ha de arrojar de Palestina; pero, a continuación, vienen frases de consuelo.

(A) «No obstante (v. Jer 16:14), he aquí vienen días (frase que, como en otros lugares, tiene tono escatológico) en que la misma mano que dispersó a los israelitas por tierras extrañas los reunirá de nuevo en su tierra, «la cual dice (v. Jer 16:15, al final) di a sus padres».

(B) La liberación de Israel de la tierra de Egipto fue hecha con fuerza y poder, pero la del país de Babilonia se obtuvo con el Espíritu de Jehová de las huestes (Zac 4:6). En la liberación de Babilonia hubo mayor dosis de misericordia perdonadora, porque la cautividad de Babilonia tenía también mayor dosis de castigo del pecado que su esclavitud en Egipto.

(C) La liberación de la cautividad de Babilonia irá acompañada de una bendita reforma, pues volverán curados de su inclinación a la idolatría. Habían contaminado la tierra con sus abominaciones (v. Jer 16:13). Pero, después de haber sido castigados severamente por ello, vendrán y se postrarán humildemente ante su Dios.

(D) Los versículos Jer 16:14 y Jer 16:15 forman un paréntesis escatológico después del versículo Jer 16:13. Después de los versículos Jer 16:14 y Jer 16:15 vuelve (vv. Jer 16:16-18) la línea de castigo, para llegar en los versículos Jer 16:19-21 (al empalmar con el v. Jer 16:15) a una culminación escatológica en que el profeta avizora el porvenir hasta contemplar el día en que las naciones (v. Jer 16:19) vendrán al verdadero Dios desde los extremos de la tierra. Dice Freedman: «Es digno de notarse que el profeta concibió esta conversión como un acto espontáneo, no debido a compulsión, ni siquiera a persuasión».

(E) El profeta se consuela con esta perspectiva y prorrumpe en estas exclamaciones de gozo (v. Jer 16:19): «Oh Jehová, mi fuerza y mi fortaleza (baluarte), ahora me siento cómodo y satisfecho, pues me has hecho ver una situación futura en que multitudes de gentiles vendrán a ti desde los extremos de la tierra, confesarán sus pasados pecados y te darán gloria (vv. Jer 16:19 Jer 16:20). Tenemos, pues, aquí «conversión de los gentiles a la religión de Jehová, al Mesías-Cristo en concreto (Rom 11:25-31), cansados de los dioses de sus padres, que sólo son mentira, vanidad y, como tales, inútiles» (Asensio).

(F) Todos ellos darán, por esto, alabanza y honor a Dios, pues han llegado a conocer Su nombre por lo que han venido a conocer de Su mano (v. Jer 16:21). Solamente la poderosa mano de la gracia de Dios puede hacer que conozcamos rectamente el nombre de Dios conforme nos es revelado en Su Palabra y experimentado en nuestra vida.

Jeremías 16:14 explicación
Jeremías 16:14 reflexión para meditar
Jeremías 16:14 resumen corto para entender
Jeremías 16:14 explicación teológica para estudiar
Jeremías 16:14 resumen para niños
Jeremías 16:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí