Jeremías 25:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 25:8 | Comentario Bíblico Online

Aquí tenemos la sentencia fundada en el cargo que precede (v. Jer 25:8): «Por tanto, así dice Jehová de las huestes: Por cuanto no habéis escuchado mis palabras, tendré que tomar otras medidas». El pecador tiene que partir ahora de su pecado, o tiene que partir al otro mundo con él.

1. La ruina del país de Judá a manos del ejército de Babilonia es decretada (v. Jer 25:9). Dios les había enviado sus siervos los profetas y no les habían hecho caso; por tanto, Dios va a enviar su siervo Nabucodonosor rey de Babilonia. Los mensajeros de la ira de Dios serán enviados contra aquellos que no quieren recibir a los mensajeros de su misericordia. Nabucodonosor, un extraño a Dios, es un instrumento en la mano de Dios para la corrección del pueblo escogido de Dios, y va a servir realmente a los designios de Dios mientras piensa que sirve a sus propios intereses. Los dos monarcas más poderosos de aquel tiempo son siervos de Dios: Nabucodonosor, instrumento de Su ira, no es menos siervo Suyo que Ciro, instrumento de Su misericordia.

2. Se describe aquí (vv. Jer 25:9-11) la completa destrucción de este país, así como la de las naciones circundantes. Esta desolación será la ruina del prestigio que los judíos habían ganado entre sus vecinos (v. Jer 25:9, al final, comp. con Jer 18:16) y, con ella, se acabará todo lo que, en la vida cotidiana, era señal de gozo, paz y prosperidad (v. Jer 25:10, repetición de Jer 7:34). Juan ha recogido estas imágenes en Apo 18:22, Apo 18:23, refiriéndose a la caída de la Babilonia escatológica. Sobre las expresiones finales del versículo Jer 25:10, dice Peake (citado por Freedman): «El ruido del molino, que puede oírse a cierta distancia en las horas de la madrugada, es una señal invariable de la vida humana en el Oriente, y aun en la casa más pobre es indispensable la lámpara». Todo eso se habrá acabado en Judá. Y, peor todavía, serán privados de su libertad (v. Jer 25:11): «servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años». La fijación de este plazo había de ser muy útil, no sólo para confirmar la profecía, sino también para consolar al pueblo de Dios en su cautiverio y dar ánimos a su fe y a su oración.

3. Se predice a continuación la ruina de la propia Babilonia (vv. Jer 25:12-14), como lo había hecho Isaías muchos años antes. Los destruidores serán destruidos. Esto se llevará a cabo cuando sean cumplidos los setenta años. Los más prestigiosos autores de todos los campos computan estos setenta años a partir de la primera deportación (año 604 a. de C.), en el cuarto año de Joacim, hasta el regreso de los primeros exiliados que volvieron de Babilonia (536 a. de C.). Cuando llegue el tiempo de favorecer a Sion, Dios visitará al rey de Babilonia y le pedirá cuentas de su tiranía; entonces, esa nación será castigada por su maldad (v. Jer 25:12) y convertida en desiertos para siempre, como ella había hecho con otras naciones. Esta destrucción de Babilonia fue llevada a cabo por los medos y los persas. Dios dice (v. Jer 25:13): «Y traeré sobre aquella tierra todas mis palabras, etc.». El mismo Jeremías que profetizó la destrucción de otras naciones a manos de los caldeos, profetizó también esta destrucción de los caldeos a manos de otras naciones (v. Jer 25:14). Y añade (v. Jer 25:14): «Y yo les pagaré conforme a sus hechos y conforme a la obra de sus manos».

Jeremías 25:8 explicación
Jeremías 25:8 reflexión para meditar
Jeremías 25:8 resumen corto para entender
Jeremías 25:8 explicación teológica para estudiar
Jeremías 25:8 resumen para niños
Jeremías 25:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí