Jeremías 50:21 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jeremías 50:21 | Comentario Bíblico Online

1. Se pasa revista a las fuerzas que tienen la comisión de destruir Babilonia. Son convocadas las tropas de Ciro para subir contra ella (v. Jer 50:21). Se mencionan dos localidades, en las que el autor sagrado juega con los nombres: Meratáyim, que significa «doble rebelión», corresponde a una población llamada, en acadio, Mat Marratim (según la llama Freedman; Asensio la llama nar marratim); y Pecod, que significa «visitación», corresponde al acadio Puqudu. Se convoca a todos, porque para todos habrá trabajo y pago (v. Jer 50:26); pero, en especial, a los arqueros o flecheros (v. Jer 50:29), pues Dios abrió su arsenal (v. Jer 50:25) y sacó las armas de su furor. Media y Persia son ahora la armería de Dios y de allí saca las armas de su furor: las tropas de Ciro.

2. Se les dan instrucciones de lo que tienen que hacer (v. Jer 50:21): Han de abrir los almacenes de Babilonia (v. Jer 50:26) y apilarla como montones (lit.), lo cual puede entenderse de dos maneras: (A) Apilar sus tesoros (lo que saquen de los almacenes o, mejor, graneros) en un montón para llevárselos. (B) Apilar todo lo que tiene para destruirlo. Sus jóvenes guerreros («sus novillos» v. Jer 50:27 ) han de ir al matadero (comp. con Isa 34:7) como reses, más bien que como hombres de guerra en el campo de batalla.

3. A los atacantes se les dan seguridades de éxito. Que hagan como Dios les manda, y tendrán éxito completo en llevar a cabo lo que Dios amenaza. Ciro vencerá sin duda alguna, pues está luchando a las órdenes de Dios.

4. Se declaran los motivos de esta severidad con que Dios trata a Babilonia:

(A) Babilonia ha sido muy molesta, vejatoria e injuriosa con todos sus vecinos; ha sido (v. Jer 50:23) «el martillo de toda la tierra», pues ha quebrantado a todas las naciones. Pero el Dios de todas las naciones afirmará los lesionados derechos de éstas, tarde o temprano, contra los que injusta y violentamente las han invadido.

(B) Babilonia ha desafiado al mismo Dios (v. Jer 50:24, al final): «te sublevaste contra Jehová». Una traducción más literal sería: «Te has puesto a litigar (ante los tribunales o en el campo de batalla) con Jehová, pero eso ha sido un lazo, del que no te diste cuenta (v. Jer 50:24)».

(C) Babilonia arruinó a Jerusalén, la ciudad santa, y su santuario (v. Jer 50:28), los cuales fueron reducidos a cenizas por Nabucodonosor. Por eso, a su castigo se le llama (v. Jer 50:28, al final) la venganza de su templo. Tanto más cuanto que, además de incendiar el templo, el rey caldeo se había llevado a Babilonia todos los utensilios sagrados del santuario. El martillo de toda la tierra (v. Jer 50:23) tenía que pagar muy cara la forma como trató a la hermosa Sion, que era la alabanza y el gozo de toda la tierra (Lam 2:15).

(D) Babilonia ha sido arrogante e insolente y, por tanto, debe ser abatida (comp. con Job 40:12). Su caída no se deberá tanto al esfuerzo que hagan otros en tirarla como a su propio derrumbamiento, pues llevan siempre la cabeza tan alta que nunca se percatan de lo que tienen debajo de los pies.

Jeremías 50:21 explicación
Jeremías 50:21 reflexión para meditar
Jeremías 50:21 resumen corto para entender
Jeremías 50:21 explicación teológica para estudiar
Jeremías 50:21 resumen para niños
Jeremías 50:21 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí