Job 11:13 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 11:13 | Comentario Bíblico Online

Aquí Sofar, como los otros dos, anima a Job a esperar mejores tiempos si se pone de mejor humor.

I. Le da un buen consejo (vv. Job 11:13, Job 11:14), como se lo dio Elifaz (Job 5:8) y también Bildad (Job 8:5). Debe examinarse a sí mismo, cambiar de mentalidad y hacer bueno el árbol. Debe dirigir su corazón a Dios y extender a Él sus manos en oración humilde y confiada. Job había orado, pero Sofar le anima a que ore de mejor manera, no como quien apela, sino como quien suplica humildemente. También debe echar de sí toda maldad (v. Job 11:14), para poder orar con confianza. Asimismo ha de procurar que no more en su casa la injusticia: que todo lo que no sea recto en su casa sea reformado; aunque es probable que la frase sea un estilo paralelo a la frase anterior, al decir lo mismo con otra imagen, ya familiar (Job 22:23; Jer 4:14).

II. Le asegura que le irá muy bien con el consejo que le da (vv. Job 11:15.): Entonces levantarás tu rostro limpio de mancha, etc. Podrá Job acercarse confiadamente al trono de la gracia, no con terror (Job 9:34). Job se hallaba confuso (Job 10:15), al considerar a Dios como enemigo suyo y contender con Él. Sofar le asegura que si se somete humildemente, su mente quedará sosegada. Más aún, olvidará su miseria (v. Job 11:16) como se olvida una inundación cuando ya pasó y no ha dejado señales funestas. Job había procurado olvidar su queja (Job 9:27), pero no había podido. Sofar trata ahora de complacer a Job, asegurándole:

1. Que aunque su luz esté ahora eclipsada, volverá a brillar con mayor esplendor que nunca (v. Job 11:17).

2. Que aunque ahora esté en continuo miedo y terror, volverá a vivir tranquilo y seguro (v. Job 11:18). No habrá nada ni nadie que le pueda atemorizar (v. Job 11:19).

3. De tal modo prosperará, que de nuevo serán muchos los que buscarán su favor (v. 19b), felicitándole por su recuperación y alabándole con lisonjas para ponerle de parte de ellos.

III. Sofar concluye con un paralelismo antitético (v. Job 11:20): Pero los ojos de los malvados se consumirán, mientras Job va con la cabeza alta, y no tendrán refugio, mientras él se siente seguro y tranquilo; y mientras Job ha visto colmada su esperanza, la única esperanza de los malos será dar su último suspiro, y desaparecer sin dejar rastro. Los que no quieran huir hacia Dios, en vano esperarán huir de Él. Es muy probable que Sofar sospechase que Job no había de seguir su consejo; por eso le advierte de lo que le ocurrirá a él si no lo sigue: es como si le pusiera delante la vida y la muerte.

Job 11:13 explicación
Job 11:13 reflexión para meditar
Job 11:13 resumen corto para entender
Job 11:13 explicación teológica para estudiar
Job 11:13 resumen para niños
Job 11:13 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí