Job 14:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 14:1 | Comentario Bíblico Online

I. Caducidad de la vida humana. El hombre nacido de mujer (comp. Gál 4:4), frase que indica fragilidad, vive pocos días y malos (v. Job 14:1). Job ilustra la brevedad de la vida con dos bellas imágenes: 1. La de una flor que es cortada en medio de su esplendor (Mat 6:28-30). 2. La de una sombra que huye siempre, por más que se quiera alcanzarla, y desaparece al llegar la noche. Aunque Jacob había vivido 130 años, los tuvo por días cortos y aunque David murió colmado de días (no más de 70 años), la vida siempre parece muy breve cuando ya se ha pasado, y toda la Escritura pondera de muchas maneras esa brevedad. Además, es una vida llena de sinsabores, problemas, disgustos, penas y dolores.

Los momentos gratos se pasan rápidamente, mientras que un simple dolor de muelas parece durar una eternidad.

II. Pecaminosidad de la vida humana, surgida de la pecaminosidad de la naturaleza humana (v. Job 14:4): ¿Quién hará limpio a lo inmundo? Nadie. La paráfrasis caldea tiene una lectura muy interesante a este respecto: ¿Quién puede hacer limpio a un hombre que es inmundo por el pecado? ¿No hay uno que puede, esto es, Dios? Aunque la exégesis tradicional usa este texto como testimonio cierto de la doctrina del pecado original (comp. con Sal 51:5), bastarán lugares como Jer 17:9 para confirmar la aserción de Job 14:4, sin forzar la exégesis para deducir tal doctrina (así piensan la mayoría de los exegetas hoy día nota del traductor ). El sentido directo del v. Job 14:4 es que Job no puede considerarse a sí mismo completamente limpio y, por ello, sólo puede apelar a la clemencia y a la misericordia de Dios (v. Sal 103:8-18).

III. Limitación fijada a la vida humana (v. Job 14:5). Nada ocurre por casualidad. Tampoco nuestra muerte sobreviene a causa de una flecha arrojada a la ventura, sino que su plazo, así como el modo y el lugar, están determinados por Dios (Sal 139:16), sin que esté en manos del hombre alargar sus días (probable sentido de Mat 6:27, comp. con Sal 39:5). En atención a esta limitación escatimada de la vida humana, pide Job a Dios que le conceda algún respiro, como se le hace a un jornalero que bastante tiene con la fatiga que comporta el trabajo del día, sin que se le añadan nuevas fatigas y sinsabores.

Job 14:1 explicación
Job 14:1 reflexión para meditar
Job 14:1 resumen corto para entender
Job 14:1 explicación teológica para estudiar
Job 14:1 resumen para niños
Job 14:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí