Job 16:17 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Job 16:17 | Comentario Bíblico Online

La condición de Job era deplorable, pero:

1. Él tenía el testimonio de su conciencia de que había caminado rectamente (v. Job 16:17). Nadie estuvo jamás mejor dispuesto que Job a reconocer sus pecados de debilidad, pero no podía acusarse de haber cometido ningún crimen por el que hubiese de estar más atormentado que cualquier otro hombre. Elifaz le había acusado de hipocresía, pero él alude específicamente a su oración, y profesa que siempre había sido pura de intención, aun cuando no hubiese estado exenta de debilidad. No era como la oración de los fariseos, que sólo buscaban ser vistos por los hombres. Al ser víctima del odio de sus enemigos y, en cierto modo, de Dios, Job se ve como asesinado, pues está seguro de que tal persecución va a durar hasta darle muerte; por eso, pide (v. Job 16:18) que la tierra no cubra su sangre para que pueda seguir clamando (Gén 4:10) venganza contra la injusticia que se le hace.

2. Podía aún, sin embargo, apelar a la omnisciencia de Dios con respecto a su integridad (v. Job 16:19): «En los cielos está mi testigo» dice . El testimonio de nuestra propia conciencia puede engañamos si el testimonio del Cielo no está a nuestro favor, ya que nosotros no podemos ser nuestros propios jueces (1Co 4:4). Es un consuelo inefable para una buena persona saber que, por mucho que le censuren y calumnien los hombres, hay en el Cielo un Dios que conoce su integridad y, tarde o temprano, será el defensor de su causa.

3. Tenía un Dios en quien desahogar sus penas (vv. Job 16:20, Job 16:21): «Mis amigos (así se llamaban ellos, y así sigue llamándolos él) se burlan de mí; mas ante Dios derramaré mis lágrimas». Incluso las lágrimas, cuando van dedicadas (santificadas) a Dios, alivian el ánimo abatido; y aunque los hombres se burlen de nosotros, nos puede consolar el pensamiento de que Dios guarda nuestras lágrimas en su redoma (Sal 56:8). Si pudiese ahora acercarse al tribunal de Dios con la misma facilidad con que alguien puede ir a un magistrado civil, no dudaría en llevar allá su causa, pues sabe que el Juez mismo es testigo de su integridad (v. Job 16:21). El lenguaje es parecido al que hallamos en Isa 50:7-9.

4. ¿Alimenta Job la esperanza de que, alguna vez, tal vez después de la muerte, se le haga justicia? Así piensan algunos autores, fundados en los versículos Job 16:18-20 y, especialmente, en Job 19:25-27. Del versículo Job 16:22, Sólo podemos deducir que Job no veía otra salida a sus aflicciones que la muerte: El camino de donde ya no volveré.

Todos hemos de andar por ese camino (1Re 2:2), pero, gracias al Evangelio, sabemos que la tumba no dice la última palabra sobre nuestro destino (v. 1Ts 4:13.). Los que con Cristo durmieron, también por Cristo resucitarán. Con esta esperanza hemos de consolarnos y saber que nuestro trabajo en el Señor no es en vano (1Co 15:58).

Job 16:17 explicación
Job 16:17 reflexión para meditar
Job 16:17 resumen corto para entender
Job 16:17 explicación teológica para estudiar
Job 16:17 resumen para niños
Job 16:17 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí