Jonás 4:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Jonás 4:1 | Comentario Bíblico Online

Si un hombre no inspirado hubiese escrito este libro, el capítulo Jon 4:1-11 no estaría escrito todo parecía que había terminado bien . Pero quedaba lo principal: el objetivo de todo el libro, que es mostrar el universalismo del amor salvífico de Dios. Vamos de asombro en asombro.

1. Contra todo pronóstico, Jonás (v. Jon 4:1) no sólo no está satisfecho del éxito sin igual de su campaña, sino que está muy disgustado. ¿Por qué? Temía perder su reputación en su propio país. Quienes no entienden esto, no pueden comprender la actitud de Jonás. No es sólo su concepto particularista (¡la salvación es sólo para los israelitas! comp. con Hch 11:18 ) de salvación lo que está en juego; hay algo más hondo. En Deu 18:22 leemos: «si el profeta habla en nombre de Jehová, y no se cumple lo que dijo, ni acontece, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta». Éste sería el pensamiento de Jonás en esta ocasión: «¿Cómo voy a volver a Israel como profeta de Jehová, si predije la destrucción de Nínive, y Nínive no ha sido destruido? De seguro me apedrearán». Es cierto que allí estaba la conversión de los ninivitas, como prueba de que era Jehová el que había actuado allí, pero eso no haría sino agravar su situación: «¿Por qué entraste a predicar en ciudad de gentiles?» podían decirle (comp. con Hch 11:3). El pecado de Jonás consistió ahora en su desacuerdo con la voluntad de Dios acerca de la salvación de los ninivitas.

2. Tenemos en el versículo Jon 4:2, dentro de otra «oración» de Jonás, la paradoja de un profeta de Jehová que se resiente de que Jehová sea como es: «clemente, compasivo, tardo en enojarse, de gran misericordia y que se arrepiente del mal» (comp. con Joe 2:13), casi con las mismas palabras con que el propio Jehová se definió a Sí mismo en Éxo 34:6, Éxo 34:7. Nótese ese «porque yo sabía …» (hebr. yadati, conocía). Lo sabía cuando Dios le dio la orden de ir a Nínive, y ésa fue la razón por la que huyó a Tarsis (v. Jon 4:2). ¡No quería ser un profeta fracasado, proclamando destrucción cuando Dios estaba dispuesto a ofrecer salvación! (comp. con Mat 18:23-35; Luc 15:11.). El corazón humano es siempre igual (Jer 17:9). Son muchos los que piensan que podrían gobernar el mundo mejor que Dios. Así que Jonás «oró a Jehová» (v. Jon 4:2), pero no oró conforme a la voluntad de Dios.

3. En el versículo Jon 4:3 vemos que, después de haber dado gracias a Dios por haberle conservado la vida (todo el cap. Jon 2:1-10), ahora pide al Señor que se la quite. Dice Ryrie: «Jonás prefería la muerte antes que ponerse de acuerdo con la buena voluntad de Dios». También Elías (v. 1Re 19:4) pidió a Dios que le quitase la vida, pero él lo decía por celo de la gloria de Dios, mientras que Jonás lo pide por egoísmo y orgullo.

Jonás 4:1 explicación
Jonás 4:1 reflexión para meditar
Jonás 4:1 resumen corto para entender
Jonás 4:1 explicación teológica para estudiar
Jonás 4:1 resumen para niños
Jonás 4:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí