Josué 23:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 23:1 | Comentario Bíblico Online

En cuanto a la fecha y demás circunstancias de este discurso de Josué:

I. No se hace ninguna mención del lugar en que se pronunció. Hay quienes opinan que fue en Timnat-sera, la ciudad donde vivía. Siendo ya viejo, no es probable que estuviese en condiciones de trasladarse a otro lugar. Sin embargo, es más probable que esta reunión se celebrase en Siló, donde estaba el tabernáculo de la reunión.

II. Sólo se hace una vaga mención del tiempo en que se celebró: Muchos días después que Jehová diera reposo a Israel, aunque no se dice cuánto tiempo después (v. Jos 23:1). Ciertamente: 1. Lo bastante para que Israel dispusiese del tiempo necesario para disfrutar de las conveniencias del reposo y de las posesiones en Canaán, una tierra tan fértil. 2. Lo bastante también para que Josué pudiese observar cuál era el flanco por el que amenazaba el peligro a Israel, a saber, la intimidad con los cananeos que se habían quedado en el país; contra este peligro quiere, pues, Josué advertirles.

III. Las personas a quienes dirigió Josué este discurso: Llamó a todo Israel. Así comienza el versículo Jos 23:2, pero el contexto posterior da a entender claramente que convocó únicamente a los principales del pueblo: A sus ancianos, sus príncipes, sus jueces y sus oficiales, los cuales representaban efectivamente a todo Israel.

IV. Las circunstancias en que pronunció Josué este discurso: Siendo ya viejo y avanzado en años (v. Jos 23:1). Probablemente, era el último año de su vida, y vivió 110 años (Jos 24:29). Él mismo dice (v. Jos 23:2): Yo ya soy viejo y avanzado en años. Lo dice: 1. Como un motivo para darse prisa en transmitirles estas advertencias e instrucciones, ya que, siendo tan viejo, no podía esperar estar con ellos por mucho más tiempo. 2. Como una razón para que le prestasen más atención, pues la edad le había dado gran experiencia; se había hecho viejo en el servicio que había prestado a la nación, sin preocuparse de su propio interés ni de su comodidad, por lo que debían guardarle tanto mayor consideración.

V. El discurso mismo, en el cual podemos observar lo siguiente:

1. Les hace memoria de las grandes cosas que Dios ha hecho por ellos recientemente. Para probar esto, apela a los ojos mismos de ellos (v. Jos 23:3): «Y vosotros habéis visto todo lo que Jehová vuestro Dios ha hecho; no lo que yo he hecho ni lo que vosotros habéis hecho, sino lo que Dios ha hecho a favor de vosotros por medio de mí». (A) Muchas, grandes y poderosas naciones (conforme se las consideraba entonces) fueron expulsadas de un país tan fértil y excelente como pudiera haber otro en todo el mundo, a fin de hallar acomodación para Israel. (B) No sólo habían sido echadas de delante de Israel, sino que habían sido vencidas y subyugadas, lo cual hizo tanto más gloriosa la posesión de la tierra. (C) No sólo habían echado y derrotado a los cananeos, sino que habían tomado plena posesión de su país (v. Jos 23:4).

2. Les da seguridades de que Dios estaba dispuesto a llevar adelante y completar a su debido tiempo esta gloriosa obra. Les dice cuán poco tendrán que preocuparse del número de las fuerzas armadas (v. Jos 23:10): Un varón de vosotros perseguirá a mil, como hizo Jonatán (1Sa 14:13). Y añade: «Porque Jehová vuestro Dios es quien pelea por vosotros, y ¿qué ejército podrá resistirle, por numeroso que sea?»

3. Bajo estas premisas, les encarga con todo encarecimiento que cumplan con su deber de amar a Dios y perseverar en los caminos de Dios, en los que tan estupendamente habían sido colocados. Les exhorta:

(A) A que sean esforzados (v. Jos 23:6): «Ya que Jehová pelea por vosotros contra vuestros enemigos, esforzaos, pues, mucho …»

(B) A que sean muy precavidos: (a) No deben relacionarse con los idólatras, ni visitarles ni estar presentes en ninguna de las fiestas que ellos celebren, porque ello comportaría el peligro de infección. (b) No deben mostrar ningún respeto por ningún ídolo, ni siquiera mencionar el nombre de sus dioses (v. Jos 23:7), sino esforzarse en sepultar en olvido perpetuo la memoria de ellos, a fin de que nunca más reviva el culto a ellos. (c) No deben permitir que otros pongan en práctica tales cosas. No sólo no deben jurar por el nombre de esos dioses falsos, sino que no han de dar ocasión de que otros juren por ellos, lo cual supone que no han de hacer ningún pacto con los idólatras, ya que éstos, al confirmar tales pactos, jurarán por sus propios dioses, y los israelitas no deben jamás admitir tales juramentos.

(C) A que sean muy constantes en la adhesión al verdadero Dios (v. Jos 23:8): Mas a Jehová vuestro Dios seguiréis. Como si dijese: «Deleitaos en Él, depended de Él, dedicaos a su gloria, y continuad haciéndolo así hasta el final».

Josué 23:1 explicación
Josué 23:1 reflexión para meditar
Josué 23:1 resumen corto para entender
Josué 23:1 explicación teológica para estudiar
Josué 23:1 resumen para niños
Josué 23:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí