Josué 5:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Josué 5:1 | Comentario Bíblico Online

No hay duda de que el numeroso ejército de Israel ofreció un amplio alarde de fuerza en los llanos de Jericó, donde habían desplegado ahora sus tiendas. La asamblea en el desierto ha subido ahora del desierto. Se nos dice aquí cuán formidable resultaba a los ojos de sus enemigos (v. Jos 5:1). Y en los versículos siguientes se nos declara cuán hermosa y majestuosa resultaba a los ojos de sus amigos, al echar lejos de sí el vituperio de Egipto.

I. La impresión que las noticias de la llegada de Israel produjo en los reyes de este país: Desfalleció su corazón (lit. se derritió, como la cera al calor del sol), y no hubo más aliento en ellos delante de los hijos de Israel. Hasta ahora, los reyes habían conservado el ánimo suficientemente elevado, pues estaban en posesión de la tierra, su país estaba bien poblado, sus ciudades bien fortificadas, y confiados en que podrían hacer frente a los invasores, pero cuando oyeron, no sólo que habían pasado el Jordán, sino que lo habían cruzado mediante un portento sobrenatural, manifestándose así que el Creador de la naturaleza luchaba a favor de Israel, su corazón desmayó y se dieron cuenta de que había llegado su fin. Ciertamente: 1. Tenían suficiente razón para temer; Israel formaba un formidable cuerpo de ejército; mucho más al tener a la cabeza al verdadero Dios, a un Dios Todopoderoso. 2. Dios mismo metió este miedo en el corazón de ellos y los desanimó como lo había prometido (Éxo 23:27).

II. En aquel tiempo (v. Jos 5:2), cuando el país a la vista estaba lleno de consternación, ordenó Dios a Josué que se circuncidaran los hijos de Israel.

1. ¿Cuál fue el motivo de esta circuncisión general? Todos los que salieron de Egipto habían sido circuncidados (v. Jos 5:5). Es probable que, bajo el edicto del rey de Egipto de acabar con todos los niños varones, no resultase viable el rito de la circuncisión; por lo que se alude aquí (v. Jos 5:2) a una anterior circuncisión que, aunque no mencionada explícitamente, debió de llevarse a cabo antes de la promulgación de la ley en el Sinaí. Es inconcebible que Moisés hubiese tenido sin circuncidar a todos los niños nacidos con anterioridad a la salida de Egipto. Los que habían nacido en el desierto, por el camino, no estaban circuncidados (v. Jos 5:5). Hay diversas opiniones acerca de la causa de esta omisión: (A) Algunos piensan que se omitió la circuncisión por creerla innecesaria, ya que estaba señalada como marca de distinción entre los israelitas y otras naciones y, por consiguiente, no había razón para tal distinción mientras caminaban por el desierto. (B) Otros opinan que no consideraron el precepto como obligatorio mientras no llegasen a Canaán. (C) Otros piensan que Dios les dispensó de la observancia del rito por consideración al estado especial en que se hallaban, sin residencia fija en ninguna parte. (D) Lo más probable es que fuese una señal del desagrado de Dios por la incredulidad y las frecuentes murmuraciones de ellos. Así, resultaba una indicación muy significativa de la ira de Dios, semejante a la que había mostrado por medio de Moisés en la rotura de las tablas de la ley, por haber quebrantado Israel el pacto al fabricarse el becerro de oro. Sea cual fuese la razón, vemos que esta ordenanza fue omitida en Israel por casi cuarenta años enteros, lo cual indica claramente que no era de absoluta necesidad y que no había de ser objeto de perpetua obligación.

2. Las órdenes que dio Josué para llevar a cabo esta circuncisión general (v. Jos 5:2). ¿Por qué había de hacerse precisamente ahora? (A) Porque ahora se cumplía la promesa de que la circuncisión había sido instituida para ser el sello, pues la descendencia de Israel había sido traída a salvo al país de Canaán. (B) Porque ahora la amenaza de Dios había sido plenamente ejecutada con el paso de los cuarenta años, así que el sello y señal del pacto habían de reavivarse. (a) Con esto quería Dios mostrar que el campamento de Israel no se gobernaba por ordinarias normas y medidas de guerra, sino bajo la dirección inmediata de Dios. (b) Dios quería asimismo animar de este modo a su pueblo contra las dificultades que le iban a salir ahora al encuentro; por eso confirmaba así su pacto con ellos, lo que les daba una incuestionable seguridad de victoria y de éxito en la empresa de tomar plena posesión de la tierra prometida. (c) También quería Dios enseñarles con esto (y a nosotros también) a empezar con Dios todas las grandes empresas, para obtener su favor ofreciéndonos a Él en sacrificio vivo, pues tal clase de ofrecimiento y dedicación estaba significada por la sangre de la circuncisión. (d) La restauración del rito de la circuncisión, después de haber caído en desuso por tan largo tiempo, estaba destinada a reavivar la observancia de otras instituciones. (e) Esta segunda circuncisión, como aquí se la llama, era tipo de la circuncisión espiritual con que los creyentes son marcados cuando entran en el reposo del Evangelio; apunta a Jesús como al autor de una nueva circuncisión, diferente de la de la carne, la cual era mandada por la ley, la del corazón (Rom 2:29) llamada la circuncisión de Cristo (Col 2:11).

3. La obediencia del pueblo a estas órdenes. Josué circuncidó a los hijos de Israel (v. Jos 5:3), y aquí tenemos un ejemplo de su sentido del deber al someterse a esta operación tan dolorosa.

4. Vemos que esta circuncisión quitó de ellos el reproche de Egipto. Habían estado impregnados de la idolatría de Egipto, y éste era el vituperio de ellos; pero ahora que estaban circuncidados era de esperar que se habían de dedicar tan por entero a Dios, que su reproche quedaría completamente quitado. También fue quitado su reproche mediante la llegada a salvo a la tierra de Canaán, porque con ella se silenciaba la maliciosa y despectiva sugerencia de los egipcios de que, por estar aparentemente dejados de la mano de Dios, «encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado» (Éxo 14:3).

Josué 5:1 explicación
Josué 5:1 reflexión para meditar
Josué 5:1 resumen corto para entender
Josué 5:1 explicación teológica para estudiar
Josué 5:1 resumen para niños
Josué 5:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí