Levítico 8:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Levítico 8:1 | Comentario Bíblico Online

Dios había dado orden a Moisés de consagrar a Aarón y a sus hijos para el oficio sacerdotal, cuando estuvo con él por primera vez en el monte Sinaí (Éx. caps. Éxo 28:1-43 y Éxo 29:1-46).

I. Se repite la orden. El tabernáculo había sido levantado recientemente, pero, sin sacerdotes, habría sido como un candelero sin lámparas; se había dado recientemente la ley concerniente a los sacrificios, pero no podía ponerse por obra sin sacerdotes. Aarón y sus hijos eran parientes próximos de Moisés, y por eso él no habría de consagrarlos hasta que recibiese las órdenes precisas para hacerlo, no fuese a parecer que estaba impaciente por tributar honores a su familia.

II. La congregación fue reunida a la puerta del tabernáculo (v. Lev 8:4), es decir, en el atrio. Se había de hacer públicamente: 1. Porque era una solemne transacción entre Dios e Israel, y, por consiguiente, era apropiado que ambas partes estuviesen presentes, para consenso mutuo, a la puerta del tabernáculo de reunión. 2. Los espectadores de esta solemnidad no podían menos de estar poseídos, a la vista del acto, de una gran veneración hacia los sacerdotes y su oficio. Es extraño que algunos de los que fueron testigos de lo que aquí se hizo, dijeran más tarde, como lo hicieron, «¡basta ya de vosotros!» (Núm 16:3) ¡Tan antigua es la demagogia!

III. Moisés leyó la orden dada por Dios (v. Lev 8:5). Moisés, que era el representante de Dios en esta solemnidad, presentó la orden de Dios delante de la congregación: Esto es lo que Jehová ha mandado hacer.

IV. La ceremonia se realizó de acuerdo al ritual divino. 1. Aarón y sus hijos fueron lavados con agua (v. Lev 8:6), para significar que debían ahora purificarse de todas sus disposiciones e inclinaciones pecaminosas y conservarse después siempre puros. 2. Fueron revestidos con los ornamentos sagrados Aarón con los suyos (vv. Lev 8:7-9), que tipificaban la dignidad de Cristo, nuestro gran Sumo Sacerdote; y sus hijos, con los suyos (v. Lev 8:13), que tipificaban la decencia de los cristianos, que somos sacerdotes espirituales. Cristo lleva el pectoral del juicio y la corona santa, porque el Sumo Sacerdote de la Iglesia es su Profeta y su Rey. Todos los creyentes están vestidos con la vestidura de justicia, y deben ejercitar la justicia y ceñirse el cinto de la verdad sincera; también sus cabezas están atadas, como el hebreo dice aquí, con la tiara o diadema de hermosura, la hermosura de la santidad. 3. El sumo sacerdote era ungido. El tabernáculo y todos sus utensilios recibían algo del aceite de la unción, que Moisés ponía en ellos con el dedo (v. Lev 8:10), y lo mismo el altar (v. Lev 8:11); pero sobre la cabeza de Aarón lo derramaba en abundancia (v. Lev 8:12), hasta llegar al borde de su vestido, porque su unción era tipo de la unción de Cristo por el Espíritu, el cual no le es dado a Cristo por medida (Jua 3:34).

Levítico 8:1 explicación
Levítico 8:1 reflexión para meditar
Levítico 8:1 resumen corto para entender
Levítico 8:1 explicación teológica para estudiar
Levítico 8:1 resumen para niños
Levítico 8:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí