Marcos 13:14 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 13:14 | Comentario Bíblico Online

Al rebelarse contra los romanos, y al perseguir a los cristianos, los judíos atrajeron sobre sí la ira de Dios y de los hombres. Aquí tenemos una predicción de la ruina que vino sobre ellos en menos de cuarenta años después de esta profecía. Digamos de entrada que son muchos los intérpretes que ven un doble cumplimiento de esta predicción del Señor. Dice Trenchard: «El sitio y la destrucción de Jerusalén, con los sufrimientos de entonces, no agotan el sentido de este párrafo (vv. Mar 13:14-23), que se relaciona claramente con la consumación del siglo ». Veamos:

I. Lo que se nos dice aquí concerniente a dicha predicción:

1. Que los ejércitos romanos vendrán contra la nación y embestirán contra Jerusalén, la ciudad santa. Con esto comenzará la «abominación de desolación», predicha en Daniel según el mismo Señor. Dan 9:27 dice en el original: «en el alero de abominaciones uno que hace desolación». Los judíos habían rechazado a Cristo como si fuera «abominación» (comp. Deu 21:23 con Gál 3:13 y 1Co 12:3 «Jesús es maldito»), cuando Él había venido para salvarles (Mat 1:21); y ahora Dios iba a traer sobre ellos una abominación que había de desolarles. Este ejército erigiría la abominación donde no debía, en la ciudad santa y en el lugar santo, al que los gentiles no debían tener acceso. El pecado abre la brecha por la que entra la abominación humana y sale la presencia divina.

2. Que cuando los ejércitos enemigos vinieran sobre la ciudad, el único remedio para escapar de la ruina sería huir de allí. Los cristianos, aleccionados por esta predicción, escaparon de Jerusalén antes de que la ciudad quedara sitiada y huyeron a Pella en la Decápolis. Era menester, en tales circunstancias, «huir a los montes» (v. Mar 13:14). Si la persecución sorprendía a alguien «en la azotea» de la casa y entretanto, los espías entraban en la casa, no debían bajar a llevarse nada, sino simplemente marcharse con lo puesto, a fin de no perder tiempo (v. Mar 13:15). Si les sorprendía en el campo, no debían volver a casa para recoger el manto, aunque hiciera frío y tuvieran que pasar la noche al raso, pues el hombre no puede dar nada a cambio de su vida (Mar 8:37).

3. Que serían días muy duros para las mujeres encinta y las que estuvieran amamantando entonces (v. Mar 13:17), puesto que no podrían correr como las demás. Hay tiempos en que los seres más queridos y los mayores consuelos pueden convertirse en las mayores cargas. También resultaría muy incómodo si sucediera en invierno (v. Mar 13:18) por tener que soportar el frío a la intemperie. Cuando las aflicciones son inevitables, hemos de desear y orar que las circunstancias sean dispuestas por Dios en forma que la tribulación sea más llevadera; y cuando las cosas marchan mal, hemos de resignarnos con el pensamiento de que podrían todavía marchar peor.

4. Que la tribulación sería tan grande, que no habría de tener paralelo en la historia: «Porque aquellos días serán una tribulación tal como no la hubo desde el principio de la creación que Dios hizo hasta ahora, ni la habrá jamás» (v. Mar 13:19). Al hablar de lo que aconteció en los años 68 70 de nuestra era, en el asedio de Jerusalén por los ejércitos de Roma, dice Flavio Josefo: «Ninguna otra ciudad padeció jamás semejantes calamidades, y ninguna generación jamás existió que fuera más prolífera en crímenes». Sin embargo es muy probable que la predicción de Jesús tenga un segundo cumplimiento durante la persecución que el Anticristo desencadenará «contra los santos» (Apo 13:7). Sin duda, se trata en último término del «tiempo de angustia para Jacob» (Jer 30:7), aparte de la muchedumbre innumerable de Apo 7:9., martirizada también, como los judíos de Apo 12:17, por «el testimonio de Jesucristo». Esta masacre sobrepasará con mucho a la que los romanos llevaron a cabo en Jerusalén en el año 70 de nuestra era, la cual por cierto, ya ha sido sobrepasada con creces por Hitler.

5. Pero, en medio de la ira, Dios tendrá misericordia (Hab 3:2) y, «en atención a los escogidos que eligió, acortó los días» (v. Mar 13:20). El Señor habla en pasado de lo que era (y es) futuro, (A) porque, en Su presciencia, lo veía como sucedido; (B) para darnos a entender que todo lo que ha de suceder está decretado en los propósitos eternos de Dios. Había promesa de que se salvaría un remanente (Isa 10:22, comp. con Rom 9:27-28). Los escogidos de Dios claman a Él día y noche (Luc 18:7, comp. con Apo 6:10), y Dios oirá los clamores de ellos para acortar los días de la Gran Tribulación. Por amor a los Suyos, muchas veces acorta Dios las calamidades públicas, de lo cual se benefician también los malos, aun cuando ellos no se den cuenta, como no se daban cuenta los habitantes de Sodoma y Gomorra de la lucha que Abraham estaba entablando con Dios en oración para salvar a las ciudades nefandas (Gén 18:23-33). Entonces no se hallaron en ellas diez justos, con lo que no pudieron escapar de la destrucción; pero ahora hay muchos más «justos» (incluso en Israel, v. Rom 11:4; y, después, v. Apo 7:1-8), en atención a los cuales Dios no descarga sobre el mundo su ira, como lo merecen las iniquidades de los hombres.

II. Las instrucciones que Cristo da a Sus discípulos con respecto a esos días.

1. Ya les había dicho (v. Mar 13:14) que escaparan por su vida, sin demorar la partida por ningún motivo. Cuando un barco se hunde, no hay otro remedio que tirarse al agua.

2. Ahora añade que escapen también de todo engaño que pueda poner en peligro sus almas: «Si alguien os dice: Mira, aquí está el Cristo; o: Mira, allí está, no lo creáis» (v. Mar 13:21).

3. La razón es que entonces se levantarán muchos falsos cristos y falsos profetas y harán señales y prodigios a fin de extraviar, de ser posible, a los elegidos (v. Mar 13:22). Tan plausibles parecerán sus enseñanzas y tan convincentes las señales con que tratarán de confirmarlas, que sólo los elegidos, por la gracia de Dios, escaparán del engaño. Vemos aquí que la seguridad de la perseverancia de los hijos de Dios, y las advertencias contra los engaños y la apostasía de los falsos maestros, son enteramente compatibles. Un mismo versículo que demuestra ambas cosas es 1Jn 2:19. Y Apo 13:8-18; Apo 17:8 nos muestran hasta qué punto los discursos y las señales del falso profeta engañarán a todos aquellos cuyos nombres no estén escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida. Es de notar en Mar 13:22, que el original dice de los falsos cristos y de los falsos profetas que «serán levantados», lo cual demuestra el control que la providencia tiene sobre todo lo que sucede; esta interpretación concuerda con lo que leemos, una y otra vez, en el libro del Apocalipsis, donde es constante la expresión «se le dio» (por ej. Apo 13:5). No hay nada que tome por sorpresa a Dios, lo cual es un grandísimo consuelo para Sus hijos.

Marcos 13:14 explicación
Marcos 13:14 reflexión para meditar
Marcos 13:14 resumen corto para entender
Marcos 13:14 explicación teológica para estudiar
Marcos 13:14 resumen para niños
Marcos 13:14 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí