Marcos 1:9 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Marcos 1:9 | Comentario Bíblico Online

Breve relato del bautismo de Cristo y de su tentación en el desierto.

I. Su bautismo, que constituyó su primera aparición pública, después de haber vivido oscuramente por largo tiempo en Nazaret.

1. Vemos cuán humildemente reconoció Él a Dios, al venir para ser bautizado por Juan. Aunque era perfectamente puro y sin mancha, sin embargo fue lavado como si se hubiera contaminado.

2. Vemos cuán honrosamente le reconoció Dios, al someterse Él al bautismo de Juan:

(A) «Vio que se rasgaban los cielos» así fue reconocido como el Señor de los cielos. Mateo dice «que los cielos le fueron abiertos» (Mat 3:16), pero Marcos puntualiza que «vio que se rasgaban los cielos» (v. Mar 1:10). Los cielos están abiertos para recibir a muchos pero hay muchos que no ven los cielos abiertos.

(B) Vio «al Espíritu como paloma que descendía sobre Él». «La forma de la paloma dice Lenski se proponía transmitir la benignidad del Espíritu» (comp. Gén 1:2). En efecto, Dios se presenta en el Antiguo Testamento como «águila» (Éxo 19:4; Deu 32:11), ave de presa y gran poder, para proteger a Su pueblo contra los enemigos, pero en el Evangelio toma la forma de la mansa paloma y de la gallina protectora y recogedora de sus polluelos (v. Mat 23:37; Luc 13:34).

(C) Oyó una voz destinada a animarle a comenzar su ministerio público. Y la voz decía: «Tú eres mi Hijo amado [el escogido] en ti tengo complacencia». El Padre estaba complacido en Él, y tan complacido en Él, que tiene complacencia con nosotros en Él (v. Luc 2:14; Efe 1:4, Efe 1:5, Efe 1:9; Flp 2:13).

II. Su tentación. El mismo Espíritu bueno que descendió sobre Él le impulsó al desierto (v. Mar 1:12). El retiro del mundo es una buena oportunidad para conversar más libremente con Dios y, por ello, es conveniente practicarlo algunas veces. Marcos hace notar el detalle de que «estaba con las fieras» (v. Mar 1:13). Fue un ejemplo del cuidado que Dios tenía de Él, el que fuese preservado de ser despedazado por las bestias salvajes. Una protección especial de Dios es como las arras de una provisión especial de gracias. En aquel desierto:

1. Los malos espíritus trataban de hacerle daño, mientras las fieras permanecían mansas: «siendo tentado por Satanás» (v. Mar 1:13). Cristo mismo fue tentado, no sólo para enseñarnos que no es pecado ser tentado, sino también para indicarnos adónde hemos de dirigirnos en busca de socorro cuando somos tentados: al que sufrió y fue tentado (Heb 2:18; Heb 4:15-16), pero sin pecado. El pecado no está en ser tentado, sino en ceder a la tentación. Como muy bien se ha dicho: «no puedes impedir que un pájaro revolotee en torno a tu cabeza, pero sí puedes impedir que haga su nido en tu cabello».

2. Los espíritus buenos le servían. El ministerio que los santos ángeles ejercen a nuestro favor (v. Heb 1:14) es motivo de gran consuelo frente a los malvados designios de los espíritus malignos contra nosotros.

Marcos 1:9 explicación
Marcos 1:9 reflexión para meditar
Marcos 1:9 resumen corto para entender
Marcos 1:9 explicación teológica para estudiar
Marcos 1:9 resumen para niños
Marcos 1:9 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí