Miqueas 5:7 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Miqueas 5:7 | Comentario Bíblico Online

1. Con dos ilustraciones muy plásticas (vv. Miq 5:7, Miq 5:8), se nos describe el carácter del «remanente de Jacob» (v. Miq 5:7). La expresión aparece también en Isa 10:21, pero lo corriente es describirlo como «resto de Israel». Recordemos que Jacob nos presenta más bien el lado débil, mientras que Israel es el que, a la larga, prevalece con Dios.

(A) La primera ilustración está tomada del rocío, «como el rocío de Jehová» (v. Miq 5:7). De mayo a octubre no suele llover en Palestina, por lo que el rocío es la única fuente de humedad para la vegetación, y una imagen exquisita de la verdad divina (v. Deu 32:2: «goteará como la lluvia mi enseñanza; destilará como el rocío mi razonamiento»). Aquí, se trata del ministerio abundante, refrescante y fertilizador de Israel a las naciones. Como el rocío, vendrá de arriba; no vendrá de hombres, sino de Dios, por pura gracia.

(B) Pero para quienes en ese tiempo quieran rebelarse, Israel será (v. Miq 5:8) como un león irresistible, lleno de poder y juicio «como el león entre las bestias de la selva» en manos de Jehová.

2. «Tu mano (v. Miq 5:9), la mano fuerte del remanente de Jacob, se alzará (símbolo de fuerza, en contraste con los brazos caídos de debilidad y apatía comp. con Heb 12:12 ). La mano de Israel se alzará poderosa, porque la sostendrá la mano poderosa de Dios (Éxo 14:8). ¡Qué cuadro tan diferente del que nos presentaba el versículo Miq 5:1 en nuestras versiones! El gran cambio no se debía a una distinta disposición de Dios, sino a diferente actitud de parte de Israel. Como en Isa 47:6-15, tiene que desaparecer y ser desarraigado todo mal. Ya no dependerá Israel (v. Miq 5:10) de sus carros y caballos, en los que tenía antes puesta su confianza. Asimismo (v. Miq 5:11) serán destruidas las ciudades fortificadas, quitadas (v. Miq 5:12) las hechicerías manipuladas («de tu mano») y cesarán de existir allí los agoreros o adivinos.

3. La idolatría quedará arrancada de raíz (vv. Miq 5:13, Miq 5:14): Todos los pilares y las estelas (hebr. matsebá), símbolos paganos del culto cananeo, serán destruidos. Las imágenes de Aserá (v. Miq 5:14) eran unos palos (mejor, cipos) sagrados, colocados junto al altar de Aserá (Astarté). La frase final dice literalmente: «y destruiré tus ciudades». Dice M. Henry: «Significa las ciudades que estaban dedicadas a los ídolos». Todos los objetos idolátricos y las prácticas que aquí se mencionan, todo ello estaba prohibido (Deu 16:21) y debía ser destruido (Éxo 34:13). Sin embargo, los israelitas impíos los habían tenido y usado (2Re 13:6; 2Re 23:6).

4. Conforme a Isa 61:2, Miqueas, de parte de Jehová, expresa el desahogo de la ira de Dios sobre las naciones, «porque no prestaron oídos» dice: «las que no escucharon» (lit. F. Dice Horton (citado por Hertz): «Amós dijo que Dios castigaría a Israel como a las naciones; Miqueas dice que Dios castigará a las naciones como a Israel». Permítasenos concluir el comentario a este capítulo con las siguientes observaciones de F. Buck: «La purificación de Israel, parece, recuerda al autor la del gran día: Israel y los pueblos que a Israel se alleguen (Miq 4:2, serán salvados; los demás sufrirán venganza y castigo. Aquí también se declara indirectamente que la verdad divina se anuncia a todos, y que unos la aceptan (cf. Miq 4:1-4; Miq 5:6), mientras otros la rechazan (cf., el gr., Miq 5:7). Este verso, además, con su sentido escatológico, completa la victoria del león de Judá. Hay esta diferencia: en Miq 5:6-8 la victoria se atribuye directamente a Israel; en el Apo 5:5, al Mesías, y aquí a Jehová».

Miqueas 5:7 explicación
Miqueas 5:7 reflexión para meditar
Miqueas 5:7 resumen corto para entender
Miqueas 5:7 explicación teológica para estudiar
Miqueas 5:7 resumen para niños
Miqueas 5:7 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí