Nehemías 7:5 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Nehemías 7:5 | Comentario Bíblico Online

Otro buen proyecto de Nehemías. Sabía muy bien que la seguridad de una ciudad depende, después de Dios, más del número y valor de sus habitantes que de la altura y solidez de sus murallas y, por ello, pensó que era muy conveniente pasar revista al pueblo, a fin de hallar qué familias eran las que anteriormente habían habitado en Jerusalén, para que volviesen a morar allí, y qué familias podían recibir de ellas un atractivo, ya fuese por motivos religiosos o económicos, para que viniesen a reedificar las casas de Jerusalén y vivir en ellas. Es una prueba de sabiduría política por parte de los gobernantes de un país el mantener el debido equilibrio entre la capital y el resto de la nación, entre las grandes ciudades y el campo a fin de que la metrópoli no sea ni lo extravagantemente enorme como para absorber y empobrecer el país, ni demasiado débil y pequeña como para no poder protegerlo y dirigirlo.

1. De dónde sacó Nehemías este proyecto: Reconoce que había sido como una inspiración de Dios (v. Neh 7:5): «Entonces puso Dios en mi corazón …».

2. Qué método usó para ponerlo por obra. (A) Convocó a los jefes y al pueblo para enterarse del estado de las familias: su número, su fuerza y su emplazamiento. (B) Revisó el antiguo libro de la genealogía de los que habían subido antes y comparó con él el presente censo. Se repite aquí la cuenta de Esdras Esd 2:1-70 pero hay muchas diferencias en los números. Acerca de estas discrepancias dicen acertadamente (nota del traductor) Jamieson, Fausset y Brown, en su comentario a este lugar: «Se explica la discrepancia satisfactoriamente por la diferencia de circunstancias en que fueron hechos los dos registros: el de Esdras fue hecho en Babilonia, mientras que el de Nehemías fue confeccionado en Judea, después que fueron reedificados los muros de Jerusalén». Naturalmente, se esperaría que un lapso de tantos años haría que apareciese una diferencia en el catálogo, por fallecimientos u otras causas; en particular, que alguna persona, según la costumbre judía, sea llamada por nombres distintos. De esta manera, Harif (v. Neh 7:24) es la misma persona que Jorá (Esd 2:18). «Bendigamos a Dios porque nuestra fe y nuestra esperanza no están fundadas en sutilezas de nombres, números, genealogías y cronologías, sino en las grandes verdades de la Ley y del Evangelio.»

Nehemías 7:5 explicación
Nehemías 7:5 reflexión para meditar
Nehemías 7:5 resumen corto para entender
Nehemías 7:5 explicación teológica para estudiar
Nehemías 7:5 resumen para niños
Nehemías 7:5 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí