Oseas 3:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Oseas 3:1 | Comentario Bíblico Online

1. Conforme a la lectura más probable, el versículo Ose 3:1 dice así literalmente: «Y Jehová me dijo: Ve de nuevo y ama a una mujer que es querida de un amante y es adúltera, conforme al amor de Jehová a los hijos de Israel, a pesar de volverse ellos a otros dioses y deleitarse en tortas de uvas pasas». Cuatro veces sale en este versículo el verbo hebreo ahab, amar. El pensamiento se mueve en la forma de una proporción matemática: x es a x como x es a x. Israel es a Jehová como Gómer es a Oseas. Dios había desposado consigo a Israel, pero Israel se había ido tras los dioses ajenos; a pesar de eso, Jehová continuaba amando a Israel. No quería romper Su relación marital con Israel; por eso, los dioses ajenos no eran nuevos esposos, sino amantes, de Israel. También Oseas debe ir a recobrar a Gómer, pues no vive ahora con un nuevo marido, sino con un amante (hebr. réa). Las «tortas de uvas pasas» (v. Isa 16:7; Jer 7:18) se hacían en la vendimia del otoño. Tenían forma redonda y las ofrecían especialmente a «la reina del cielo» (Jer 44:17, Jer 44:18), esto es, la luna en la figura de la diosa Aserá o Astarté.

2. Parece extraño que Oseas (v. Ose 3:2) tenga que comprar a Gómer, ya qe era su mujer. ¿Por qué no la reclaman sin más? Como hace notar Buck, si se había vendido como esclava a su amante, éste tenía que ser indemnizado al recobrarla. Como el precio de un esclavo (Éxo 21:32) era treinta monedas de plata (el precio que le dieron a Judas por la entrega del Señor), Oseas pagó la mitad en dinero y la otra mitad en especie, pues un jomer y medio de cebada costaría, según dicen, unas quince monedas de plata en tiempos de Oseas. ¿Quizás no tenía Oseas dinero suficiente para pagar en moneda? Nosotros hemos sido comprados al precio de la sangre del Cordero de Dios (1Pe 1:18, 1Pe 1:19). Nosotros no tuvimos que pagar nada (Isa 55:1-3), pues nada teníamos, pero Dios nos compró al más alto precio que puede pagarse. Y, como Cristo había tomado la forma de esclavo (Flp 2:7), como esclavo fue tratado en la transacción de las autoridades religiosas de Israel con Judas. La cebada era alimento de animales y sólo en tiempos de extrema carestía servía para las personas.

3. La única condición que Oseas le puso al recobrarla (v. Ose 3:3), ya que podía haberla condenado a muerte según la ley, fue un período de prueba: Había de guardar continencia durante muchos días, cuyo número no se especifica. También él guardaría continencia durante todo ese tiempo. Dice Buck: «No fue venganza, sino amor, lo que movió a Oseas a conducirse de esta forma con Gómer». Y, al citar a H. H. Rowley, prosigue: «Al disciplinar a su esposa negándole relaciones con cualquier hombre, Oseas estaba sin remedio disciplinándose a sí mismo, y tanto más cuanto más la amaba».

Oseas 3:1 explicación
Oseas 3:1 reflexión para meditar
Oseas 3:1 resumen corto para entender
Oseas 3:1 explicación teológica para estudiar
Oseas 3:1 resumen para niños
Oseas 3:1 interpretación bíblica del texto