Salmos 14:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 14:1 | Comentario Bíblico Online

El pecado es la enfermedad endémica de la humanidad, y aquí se ve la malignidad de tal enfermedad.

1. Véase su malignidad (v. Sal 14:1) en dos cosas:

(A) El desprecio que hace del honor de Dios, pues siempre hay algo de ateísmo práctico en el fondo de todo pecado: Dice el necio (hebr. nabal = el insensato malvado) en su corazón: No hay Dios. No es un ateo teórico; en la Biblia no se presenta el caso de alguien que niegue seriamente la existencia de Dios; se trata de personas que viven como si Dios no existiera (v. Sal: Sal 10:4, Sal 10:11, Sal 10:13); son los que no buscan a Dios (v. Sal 14:2) ni le invocan (v. Sal 14:4). En este sentido, necio se opone a sabio, el cual teme a Dios, guarda sus mandamientos y se aparta del mal.

(B) El rebajamiento que hace de la dignidad misma del hombre, pues estos necios son los hombres que se han corrompido y hacen obras abominables. De tal forma han degenerado de su estado original que se han podrido (v. Sal 14:3 lit.), ya que no sirven ni honran a Dios, se hacen daño a sí mismos y perjudican de diversas maneras al prójimo. De éstos son los que profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y desobedientes, descalificados en cuanto a toda obra buena (Tit 1:16).

2. Véase cuán endémica es esta enfermedad pues ha infectado a la raza entera de Adán. Dios mismo se constituye aquí en testigo de vista (vv. Sal 14:2, Sal 14:3): «Jehová miró desde los cielos, echó desde allí un amplio vistazo sobre los hijos de los hombres, para ver si había alguno sensato (hebr. maskil = persona de discernimiento), que comprendiese su deber y su interés, que buscase a Dios y anduviese rectamente en su presencia. El v. Sal 14:3 nos da el resultado de esta investigación divina: Todos se desviaron (Isa 53:6), la apostasía es universal, de forma que no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno, mientras la gracia de Dios no haya producido en el corazón un cambio radical y completo (Jua 3:3). Cuando Dios acabó de crear el mundo, incluido el hombre, vio que todo era muy bueno (Gén 1:31); pero, algún tiempo después, miró sobre la obra del hombre y vio que todo era muy malo (Gén 6:5).

Salmos 14:1 explicación
Salmos 14:1 reflexión para meditar
Salmos 14:1 resumen corto para entender
Salmos 14:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 14:1 resumen para niños
Salmos 14:1 interpretación bíblica del texto