Salmos 48:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 48:8 | Comentario Bíblico Online

1. Que nuestra fe en Dios quede afianzada con esto (v. Sal 48:8): «Como lo habíamos oído respecto de la providencia de Dios en el pasado, así lo hemos visto en nuestros días. Hemos oído que Dios es Jehová de las huestes; y que Jerusalén, que es la ciudad de nuestro Dios, está bajo su cuidado especial; y ahora lo hemos visto: hemos visto el poder de nuestro Dios; hemos visto su bondad; hemos visto su cuidado e interés por nosotros, y que Él es como un muro de fuego en torno de Jerusalén y la gloria en medio de ella».

2. Que sirva de ánimo a nuestra esperanza en la estabilidad y en la perpetuidad de la Iglesia: «Por lo que hemos visto, comparado con lo que habíamos oído, en la ciudad de nuestro Dios, podemos concluir que Dios la establecerá para siempre (v. Sal 48:8. Aunque quizá pueda traducirse mejor como oración exclamatoria: «¡Que Dios la afiance para siempre!»)

3. Que nuestra mente se llene de buenos pensamientos acerca de Dios: «Por lo que hemos oído y visto, y por lo que esperamos, hemos de pensar en la bondad de Dios siempre que nos hallamos en medio de su templo» (v. Sal 48:9).

4. Glorifiquemos a Dios por las grandes cosas que ha llevado a cabo a favor nuestro, y mencionémoslas en su honor (v. Sal 48:10): «Conforme a tu nombre, oh Dios, así es tu loor hasta los confines de la tierra», no sólo en Jerusalén. Tan lejos como llega su nombre, llega su alabanza, o, al menos, debería llegar y, al final, ha de llegar, cuando todos los confines de la tierra le alabarán (Sal 22:27; Apo 11:15). Por «tu nombre» ha de entenderse la reputación de Dios como poderoso Libertador, pues Él es el único que puede librar sin que nadie se lo impida.

5. Que todos los miembros de la Iglesia se consuelen, y sepan que el Dios que librará a Jerusalén, no permitirá que su Iglesia sea destruida (v. Sal 48:11): «Alégrese el monte de Sion, en especial los sacerdotes y levitas que sirven en el santuario y todos los que pertenecemos a la Jerusalén de arriba (Gál 4:26) así como las hijas de Judá, es decir, las aldeas al sur de la ciudad que estaban amenazadas por el invasor. Que todos celebren la gran liberación llevada a cabo por los juicios de Dios, esto es, por el castigo infligido al enemigo».

6. Observemos diligentemente los ejemplos y evidencias de la belleza, de la fuerza y seguridad de la Iglesia, y transmitamos fielmente nuestras observaciones a los que han de venir después de nosotros (vv. Sal 48:12, Sal 48:13): «Andad alrededor de Sion … contad sus torres, etc.». Como si dijesen: «Ved que lo que el enemigo consideraba como débiles defensas, son, por la gracia de Dios, baluartes inexpugnables, para que contéis a la generación venidera las maravillas que Dios ha hecho a favor de su pueblo». Esto tiene aplicación a la promesa del Señor con respecto a su Iglesia de que las puertas del Hades no prevalecerían contra ella (Mat 16:18).

7. Cantemos victoria en nuestro Dios y en la seguridad que tenemos de su benevolencia (v. Sal 48:14). Hemos de contar a las generaciones venideras que así es nuestro Dios eternamente y para siempre, es decir (de acuerdo con los dos vocablos distintos olam y ed ), lo será para siempre y lo es constantemente. Y, al ser nuestro Dios, es nuestro guía. Las dos últimas palabras de este salmo (hebreo, al muth) han sido, y son, materia de grandes discusiones. Literalmente significan: «sobre la muerte», que algunos interpretan como «hasta más allá de la muerte», pero muchos lo consideran hoy como una indicación musical, parecida a las que figuran en los salmos Sal 9:1-20 (muth-labbén) y 46 (alamoth), por lo que es probable que debiera estar al comienzo del salmo 49, más bien que al final del 48.

Salmos 48:8 explicación
Salmos 48:8 reflexión para meditar
Salmos 48:8 resumen corto para entender
Salmos 48:8 explicación teológica para estudiar
Salmos 48:8 resumen para niños
Salmos 48:8 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí