Salmos 62:8 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 62:8 | Comentario Bíblico Online

Aquí tenemos la exhortación que hace David a otros a que confíen en Dios y esperen en Él.

1. Aconseja a todos a esperar en Dios (v. Sal 62:8) como lo hace él. A todos se les invita a confiar en Dios, pues Él es la esperanza de todos los términos de la tierra (Sal 65:5): «Esperad en Él, depended de Él, pues Él actuará a vuestro favor con su sabiduría y su bondad, su poder y su promesa, su providencia y su gracia. Hacedlo en todo tiempo y derramad delante de Él vuestro corazón». Esta expresión parece aludir a las ofrendas de libación hechas en el santuario ante Jehová. Cuando confesamos arrepentidos nuestros pecados, nuestro corazón es derramado como una libación ante Jehová (v. 1Sa 7:6). Pero aquí se refiere a la oración, la cual, si es como debe ser, es como derramar el corazón ante Dios, pues ante Él hemos de poner nuestros problemas y nuestros deseos, y lo hemos de hacer con humilde libertad y hemos de someter pacientemente nuestra voluntad a la suya. «Dios es nuestro refugio» (v. Sal 62:8), no sólo mi refugio, como en los versículos Sal 62:2, Sal 62:5 y Sal 62:7, sino un refugio para todos cuantos acudan a Él para ampararse en la sombra de sus alas.

2. Nos advierte que seamos cautos para no poner nuestra confianza donde no es debido. No confiemos en los hombres, pues son (v. Sal 62:9) como soplo que se desvanece en el aire y como una mentira, pues todo su poder y riqueza son engañosos e inestables. Pesándolos a todos juntos en la balanza, serán más leves que un soplo; es decir, el platillo en el que se les ponga subirá enseguida, aun cuando en el otro platillo no haya más que un soplo. Sobre todos ellos puede escribirse: «TEKEL: Has sido pesado en balanza, y fuiste hallado falto de peso» (Dan 5:27). No confiemos en las riquezas de este mundo, que muchas veces se ganan mediante la violencia y la rapiña; especialmente, no pongamos el corazón en ellas (v. Sal 62:10); este es el mayor peligro, cuando aumentan.

3. Da una buena razón para que pongamos en Dios nuestra confianza (vv. Sal 62:11, Sal 62:12): «Una vez … dos veces, expresión idiomática para significar repetición, hemos oído, pues Dios lo ha dicho, y lo ha dicho de muchas maneras (por sus obras, su providencia y su palabra). A algunos Dios les habla dos veces y no le oyen ni una; pero a otros les habla una vez y le oyen dos (comp. Job 33:14). Y ¿qué es lo que Dios ha dicho y lo hemos oído? Que de Dios es el poder; es Omnipotente, lo puede todo; con Él, todo es posible. Además, es un Dios de amor infinito. Aquí el salmista se dirige a Dios (v. Sal 62:12): «Y tuya, oh Señor, es la misericordia (hebreo, jesed)». Es misericordioso de una manera especial, pues es el Padre de misericordias (2Co 1:3). Nunca ha hecho, ni hace ni hará ningún mal a ninguna de sus criaturas: «Porque tú pagas a cada uno conforme a su obra» (v. Sal 62:12, comp. con Pro 24:12).

Salmos 62:8 explicación
Salmos 62:8 reflexión para meditar
Salmos 62:8 resumen corto para entender
Salmos 62:8 explicación teológica para estudiar
Salmos 62:8 resumen para niños
Salmos 62:8 interpretación bíblica del texto