Salmos 52:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 52:1 | Comentario Bíblico Online

1. David arguye razonablemente con su orgulloso y malvado interlocutor (v. Sal 52:1). Doeg era, por su oficio, un potentado (hebreo, guibor el mismo vocablo de Isa 9:6 ), pues era uno de los servidores más encumbrados de Saúl. De esto se jactaba, no sólo del poder que tenía para hacer el mal, sino del mal que hacía en virtud de tal poder, de ahí la significación de «tirano» que dicho vocablo comporta aquí. Resulta incierto dice el propio M. Henry (nota del traductor) cómo cuadran aquí las palabras que siguen: «El amor misericordioso (hebreo, jesed) de Dios dura siempre (lit. todo el día)». La razón más probable es la que apunta el rabino Dr. Cohen: Dios (hebreo, Él) es el verdaderamente Fuerte, en comparación con el cual el poder del mayor potentado es como nada. Sin embargo, no es de despreciar la razón que M. Henry da como la más probable: «Dios está continuamente haciendo el bien, y quienes le imitan tienen alguna razón para gloriarse de ello; pero tú estás continuamente haciendo el mal y al ser así tan poco semejante, y aun contrario, a Él, te jactas, sin embargo, en hacer el mal».

2. Presenta contra él un cargo muy grave en el tribunal del Cielo (vv. Sal 52:2-4). Le acusa de perversidad, tanto de lengua como de corazón. De cuatro cosas le acusa: (A) Maldad. Su lengua maquina destrucción (v. Sal 52:2, lit.), pues no sólo punza como una aguja, sino que corta como navaja afilada. (B) Falsedad, pues obra el mal con lengua engañosa (v. Sal 52:4) y ama la mentira (v. Sal 52:3) y trama engaños (v. Sal 52:2), al decir parte de verdad, pero no toda la verdad. No nos salvará de la culpa de mentir el que podamos decir: «Había algo de verdad en lo que dije», si lo hacemos aparecer de muy distinta manera de como era la cosa. (C) Mala voluntad, pues los engaños que trama su lengua los maquina en realidad su malvado corazón. (D) Amor al pecado (v. Sal 52:3): «Amas el mal más que el bien»; es decir, «no amas el bien, sino el mal» (éste es el sentido de la frase). Como si dijese: «Prefieres agradar a Saúl y dices una mentira, antes que hablarle la verdad a Dios». Son del espíritu de Doeg quienes, en lugar de alegrarse por tener la oportunidad de hacer un favor al prójimo, se alegran cuando hallan la ocasión de hacer el mal a un semejante.

3. Le lee la sentencia y le anuncia el castigo que va a recibir de Dios por su iniquidad (v. Sal 52:5): «Tú destruiste a los sacerdotes de Jehová hasta exterminarlos; por tanto, Dios te destruirá para siempre». Doeg es condenado aquí: (A) Al destierro: «Dios te asolará y te arrancará de tu morada». Justamente era privado de los privilegios que comportaba vivir en el país del pueblo escogido de Dios, por haberse portado tan cruel y bárbaramente con los ministros de Dios. (B) A la destrucción: «Y te desarraigará de la tierra de los vivientes». Como un árbol arrancado de cuajo del suelo en el que se había criado, perecerá, en contraste con los justos de los que se habla a continuación.

Salmos 52:1 explicación
Salmos 52:1 reflexión para meditar
Salmos 52:1 resumen corto para entender
Salmos 52:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 52:1 resumen para niños
Salmos 52:1 interpretación bíblica del texto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí