Salmos 9:1 Explicación | Estudio | Comentario Bíblico de Matthew Henry

Estudio Bíblico | Explicación de Salmos 9:1 | Comentario Bíblico Online

El salmo es de David y va dirigido (v. 1 en la Biblia Hebrea) al director de coro, sobre Muth-labbén («¿muerte de un hijo?»), indicación musical de significado incierto. En estos versículos vemos que:

1. David alaba a Dios por los favores y obras maravillosas que ha llevado a cabo recientemente para él y su reino (vv. Sal 9:1, Sal 9:2). El gozo santo es la vida de la alabanza agradecida, así como la alabanza agradecida es el lenguaje del gozo santo (v. Sal 9:2: «Me alegraré y me regocijaré en ti». Los triunfos del Redentor son también triunfos de los redimidos (v. Apo 12:10; Apo 15:3, Apo 15:4; Apo 19:5).

2. Reconoce el poder omnímodo de Dios, al que ningún enemigo, ni aun el más fuerte o el más astuto, puede hacer frente (v. Sal 9:3). Todos sus enemigos se ven forzados a emprender la retirada, y aun la retirada les llevará a la destrucción, sin que les salve la huida más que la lucha. La presencia del Señor y la gloria de su poder son suficientes para destruir a los enemigos de Dios y de su pueblo.

3. Da a Dios la gloria de su justicia al aparecer en favor de él (v. Sal 9:4): «Porque has mantenido mi derecho y mi causa, esto es, mi justa causa; cuando ha sido llevada a tu tribunal, te has sentado en el trono juzgando con justicia».

4. Recuerda y anota con gozo las victorias del Dios de los cielos sobre todos los poderes del infierno y celebra con alabanzas esos triunfos (v. Sal 9:5): «Reprendiste a las naciones, les diste pruebas evidentes del desagrado con que las miras, destruiste al malvado, hasta borrar en el olvido incluso su nombre.

5. Exulta de gozo ante la destrucción de los enemigos y el derribo de sus ciudades (v. Sal 9:6).

6. Halla en Dios consuelo para sí mismo y para otros. Se satisface: (A) Con el pensamiento de la eternidad de Dios (v. Sal 9:7): «Jehová permanecerá para siempre», mientras que en este mundo no hay nada durable; aun las ciudades más populosas y mejor fortificadas serán destruidas y dadas al olvido. (B) Con el pensamiento de la soberanía de Dios tanto en el gobierno como en el juicio: «Ha dispuesto su trono para juicio», su sabiduría es infinita y son inmutables sus designios. (C) Con el pensamiento de la justicia de Dios en la administración de su gobierno (v. Sal 9:8): «Él juzgará al mundo con justicia», a todas las personas y todos los casos, y con toda rectitud, sin excepciones ni favoritismos. (D) Con el pensamiento del singular favor que Dios dispensa a su pueblo y la especial protección que le concede (v. Sal 9:9): «Jehová será ciudadela (lugar alto y fuerte) para el oprimido, lugar fuerte para el tiempo de angustia». (E) Con el pensamiento de la satisfacción y tranquilidad mental de quienes han puesto en Dios su refugio (v. Sal 9:10): «En ti confiarán los que te conocen, como yo te conozco, y verán, como yo lo he visto, que no desamparas a los que te buscan». Cuanto más se confía en Dios, mejor se le conoce. Quienes saben que es un Dios de sabiduría, poder y bondad infinitos, confiarán en Dios aunque los mate (Job 13:15, aunque nota del traductor dicha traducción es improbable. V. el comentario a tal lugar). Quienes saben que es un Dios de inviolable verdad y fidelidad se regocijarán y descansarán en sus ricas promesas.

Salmos 9:1 explicación
Salmos 9:1 reflexión para meditar
Salmos 9:1 resumen corto para entender
Salmos 9:1 explicación teológica para estudiar
Salmos 9:1 resumen para niños
Salmos 9:1 interpretación bíblica del texto