Significado de ASCALÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

ASCALÓN Significado Bíblico

¿Qué Es ASCALÓN En La Biblia?

Una de las cinco ciudades principales de los filisteos (Pentápolis) ubicada sobre la costa del Mediterráneo en la ruta comercial conocida como Vía Maris y designada para que Judá la conquistara. Era una ciudad costera del Mediterráneo situada a 19 km (12 millas) al norte de Gaza y 16 km (10 millas) al sur de Asdod. Su historia se extiende hasta la Edad Neolítica. Su importancia económica surge tanto de su puerto como de su ubicación sobre la ruta comercial, la Vía Maris.
La ubicación al sur de Palestina colocó a Ascalón bajo una considerable influencia egipcia en gran parte de su historia. La primera mención de la ciudad fue en los Textos Execratorios del siglo XIX a.c. donde se escribió una maldición a los gobernantes y sus seguidores sobre una vasija que luego fue hecha pedazos para simbolizar el quebrantamiento de su poder. Un papiro del siglo XV a.c. habla acerca de la lealtad de Ascalón a Egipto, y las Cartas de Amarna del siglo XIV confirman esa relación mediante la declaración del gobernante Widia referente a su sumisión al Faraón, aunque el soberano de Jerusalén expresaba que Ascalón le había dado provisiones a Habiru. Durante este período los cananeos adoraban aquí a la diosa Astarot. La ciudad se rebeló contra Egipto y posteriormente fue saqueada por Ramsés II (1282 a.c.). Más tarde, el faraón Mernepta capturó la ciudad en ese mismo siglo.
El registro del AT se ocupa de la ciudad una vez que estuvo bajo dominio filisteo. La regía un gobernante respaldado por una aristocracia militar. Josué no había tomado Ascalón en la conquista de la tierra (Jos 13:3) pero estaba incluida en el territorio asignado a Judá. Pareciera que Judá tomó la ciudad (Jue 1:18), pero que en el relato de Sansón (Jue 14:19) y bajo los reinados de Saúl y David (1Sa 6:17; 2Sa 1:20) les pertenece a los filisteos. Ascalón posteriormente fue independiente o bien estuvo bajo el dominio de Asiria, Egipto, Babilonia o Tiro. Amó 1:8 y Jer 47:5; Jer 47:7 hacen referencia a Ascalón y a sus males. Con la llegada de los griegos, la ciudad se convirtió en un centro cultural y educativo helenístico. Floreció durante el período macabeo y aparentemente no presentaba hostilidades con los judíos (1Ma 10:36; 1Ma 11:60). De hecho, muchos judíos vivían allí. Roma le otorgó la condición de “ciudad aliada libre” en el 104 a.c. En los círculos cristianos se sabe acerca de una tradición referente a que Herodes el Grande, hijo de un esclavo del templo de Apolos, nació en Ascalón. Herodes tenía familiares y amigos en ese lugar y le concedió a la ciudad algunas construcciones hermosas, edificó un palacio y cuando murió se lo dejó a su hermana Salomé. Los judíos atacaron la ciudad durante la primera rebelión contra la dominación romana (66 d.c.) pero sobrevivió y permaneció fiel a Roma.

George W. Knight

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí