Significado de CIRCUNCISIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

CIRCUNCISIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es CIRCUNCISIÓN En La Biblia?

Acción de quitar el prepucio de los genitales. En la antigua Israel, este acto se realizaba en forma ritual al octavo día del nacimiento de los hijos de los lugareños, los siervos y los extranjeros (Gén 17:12-14; Lev 12:3). La circuncisión originariamente la llevaba a cabo el padre utilizando un cuchillo afilado (comp. Jos 5:3). Posteriormente se emplearon especialistas dentro del pueblo judío.
Origen
Varias teorías procuran explicar y describir la naturaleza y el origen de la circuncisión:
(1) rito de iniciación, antes del matrimonio (como en el caso de los habitantes de Siquem en Gén 34:14-24) o en la pubertad;
(2) higiene física, para prevenir la adquisición o transmisión de enfermedades;
(3) señal tribal de diferenciación;
(4) rito de iniciación a la comunidad de la fe. En el AT, el origen de la práctica israelita se fundamentaba en la circuncisión de Abraham como señal del pacto entre Dios y el patriarca (Gén 17:10).
Trasfondo del antiguo Cercano Oriente
Según fuentes bíblicas y otras fuentes adicionales, varios pueblos semíticos y no semíticos practicaban la circuncisión. Jeremías describe a los egipcios, a los edomitas, a los amonitas, a los moabitas y a los árabes que habitaban en el desierto como pueblos circuncidados (Jer 9:25-26; comp. Eze 32:17-32). Por el contrario, los filisteos, los asirios y los babilonios se encuentran entre los incircuncisos. Es digno de señalar que los cananeos no se mencionan en ninguno de los casos. No existen evidencias de la perspectiva que ellos tenían sobre la circuncisión.
Las implicancias éticas de la circuncisión se pueden observar en el uso metafórico del término. Los incircuncisos son aquellos que se muestran insensibles al liderazgo de Dios. La circuncisión del corazón implica una devoción total a Dios (Deu 10:16; Jer 4:4). No obstante, el oído incircunciso no puede oír como para responderle al Señor (Jer 6:10); y los labios incircuncisos no pueden hablar (Éxo 6:12). La circuncisión era, por lo tanto, una señal exterior de gran devoción interior a Jehová.
La circuncisión y el cristianismo
En la iglesia primitiva surgió la controversia (Hch 15:1-12) en cuanto a si los gentiles convertidos debían ser circuncidados. Los judíos del primer siglo despreciaban a los incircuncisos. El liderazgo del apóstol Pablo en el concilio de Jerusalén fue crucial para la resolución de la disputa: la circuncisión no era esencial para la fe y la comunión cristianas. Los únicos requisitos eran la circuncisión del corazón por medio del arrepentimiento y la fe (Rom 4:9-12; Gál 2:15-21).

R. Dennis Cole

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí