Significado de BAUTISMO INFANTIL Según La Biblia | Concepto y Definición

BAUTISMO INFANTIL Significado Bíblico

¿Qué Es BAUTISMO INFANTIL En La Biblia?

Ritual de iniciación de los bebés nacidos en familias cristianas. Aunque no hay un registro explícito sobre el bautismo infantil en el NT, hacia el siglo III ya era una práctica establecida en la iglesia.
La importancia del bautismo infantil varía en las diversas tradiciones cristianas donde se observa este ritual. Algunas, como el catolicismo romano y la ortodoxia oriental, sostienen que el bautismo brinda limpieza de pecados. Varios reformadores protestantes mantuvieron esa práctica del bautismo infantil pero desarrollaron una teología bautismal centrada más en el significado de pacto que posee el rito.
Los defensores de la práctica del bautismo infantil presentan varias razones. Primero, el bautismo en las casas (Hch 16:15; Hch 16:33; Hch 18:8; 1Co 1:16) pudo haber incluido a los hijos bebés de padres creyentes. Segundo, Jesús atrajo a los niños hacia sí durante Su ministerio (Mat 19:13-15; Mat 21:16; Mar 10:14; Luc 10:21). Tercero, así como la circuncisión era señal de la promesa del pacto de Dios en el AT, también el bautismo se ve como señal del pacto en el NT (Col 2:11-12). Como los bebés (varones) cumplían con la circuncisión en el judaísmo, los bebés también debían ser bautizados en el cristianismo. La afirmación de Pedro en el sermón de Pentecostés de que “la promesa es para vosotros y para vuestros hijos” (Hch 2:39 LBLA) algunos también la consideran como apoyo para el bautismo infantil. Es más, la idea de que Dios hace extensiva la salvación a las familias o a grandes comunidades es evidente en ejemplos del AT donde la familia de Noé se salva del diluvio (comp. 1Pe 3:20-21) y toda la nación de Israel es librada a través de las aguas del Mar Rojo (comp. 1Co 10:1-2).
Los adeptos al bautismo de los creyentes argumentan contra el bautismo infantil sobre la base de que:
(1) el claro modelo del NT es que el bautismo va precedido de arrepentimiento y fe (p. ej. Hch 2:38; Hch 8:12; Hch 18:8);
(2) no queda claro si el bautismo en las casas incluía a bebés, y
(3) el paralelismo del NT con la circuncisión no es el bautismo sino la circuncisión del corazón (Rom 2:29; Col 2:11), que apunta a una realidad espiritual interior basada en una confesión de fe imposible para un bebé.

David P. Nelson

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí