Significado de COSA DETESTABLE Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa COSA DETESTABLE En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

La palabra ta-?áv (detestar) y el término afín toh-?e-váh (cosa detestable) aparecen unas 140 veces en las Escrituras Hebreas. Su uso en la Biblia indica fuerte aversión o rechazo de cosas o personas por violar ciertos principios o normas definidas que sostiene el que rechaza o siente la aversión.Por ejemplo, en Gén 43:32 leemos que era “cosa detestable” (“abominación”, Val; “algo abominable”, CB) para los egipcios comer con los hebreos, y en Gén 46:34, que “todo pastor de ovejas [era] cosa detestable [“abominación”, Val; “cosa abominable”, CI] a Egipto”. Según G. Rawlinson, esta aversión se debía al desprecio que sentían los egipcios por los extranjeros en general y los pastores en particular. En Éxo 8:25-27, hallamos de nuevo a Moisés, consciente de que los egipcios consideraban sagrados y adoraban a ciertos animales (en particular la vaca), insistiendo a Faraón en que les permitiera retirarse al desierto para hacer sus sacrificios, porque esto sería “una cosa detestable a los egipcios”. (Egypt and Babylon From Sacred and Profane Sources, 1885, pág. 182.) Estas normas egipcias, por supuesto, ni procedían de Jehová Dios ni las aprobaba. (Véase COSA ABORRECIBLE.)Lo que determina que algo sea detestable son las normas, los principios y los requisitos de Dios. (Lev 18:1-5; Deu 23:7.) El Sal 14:1 dice: “El insensato ha dicho en su corazón: ‘No hay Jehová’. Han obrado ruinosamente, han obrado detestablemente [una forma de ta-?áv] en su trato. No hay quien haga el bien”. Un examen, pues, de los textos que utilizan las palabras hebreas ta-?áv y toh-?e-váh nos ayuda a discernir cómo ve Dios ciertos asuntos. También muestra por qué hay un marcado contraste, o conflicto abierto, entre la postura o actitud de los que siguen la Palabra de Dios y los que la pasan por alto o la rechazan porque prefieren sus propias normas o las de otras personas. (Pro 29:27.)Entre los cananeos. Antes de la entrada de los israelitas en Canaán, Jehová les expuso con claridad las prácticas y costumbres de los pueblos cananeos que le eran detestables y que ellos también debían detestar. (Lev 18:26-30.) Sobresaliente era la idolatría. Dios dijo: “Debes quemar en el fuego las imágenes esculpidas de sus dioses. No debes desear la plata ni el oro que haya sobre ellas, ni realmente tomarlo para ti, por temor de que a causa de él seas prendido en un lazo; porque es cosa detestable [thoh-?aváth] a Jehová tu Dios. Y no debes introducir una cosa detestable [thoh-?e-váh] en tu casa y realmente llegar a ser una cosa dada por entero a la destrucción como ella. Debes tenerle asco en sumo grado y detestarla absolutamente [wetha-?év tetha-?avén-nu], por ser cosa dada por entero a la destrucción”. (Deu 7:25-26.) Cualquier israelita que hiciera imágenes para adoración religiosa sería maldito. (Deu 27:15.) Independientemente de su belleza escultórica, el pueblo de Dios tenía que verlas como repugnantes moralmente. (Eze 7:20; compárese con Isa 44:18-20.)Otras prácticas cananeas que los israelitas debían detestar eran: el espiritismo, los maleficios, la adivinación (Deu 18:9-12), ofrecer a los hijos en sacrificio quemado a los dioses (Deu 12:31; Jer 32:35; 2Re 16:3), el incesto, la sodomía y la bestialidad. (Lev 18:6; Lev 18:22-30; Lev 20:13.) Como la sodomía era repugnante moralmente, se calificó de “detestable” el que alguien se pusiera la ropa propia del sexo opuesto. (Deu 22:5.) Tanto los cananeos como las cananeas también practicaban la prostitución “sagrada”; no obstante, Jehová prohibió introducir “el alquiler de una ramera” y “el precio de un perro” en su casa, “porque son cosa detestable”. (Deu 23:17-18; 1Re 14:24.)Debido a estas prácticas “abominables” o “detestables”, Jehová Dios mandó a Israel que diera por entero a la destrucción a los cananeos a fin de que no se contaminara con la religión falsa. (Deu 20:17-18.) Cualquier israelita que practicara las mismas cosas o abogara por la apostasía tenía que recibir exactamente el mismo castigo. (Deu 13:12-15; Deu 17:2-7; Esd 9:1; Esd 9:11-14.)Israel se infecta. En el resto de las Escrituras Hebreas se usan ta-?áv y toh-?e-váh con referencia al engaño comercial o fraude (Deu 25:13-16; Pro 11:1; Pro 20:10; Pro 20:23), la mentira (Sal 5:6; Sal 119:163; Pro 12:19; Pro 12:22), el adulterio (Eze 33:26), el robo, la avaricia, la opresión a los pobres (Eze 18:10-13), el orgullo, el derramamiento de sangre inocente, la conspiración, el falso testimonio y el causar contienda entre hermanos; todo esto era “detestable” para Dios. (Pro 3:32; Pro 6:16-19; Pro 11:20; Pro 15:26; Pro 24:9; Pro 26:24-26.)Además, la práctica de tales cosas hacía inaceptable la adoración que la persona rendía a Dios, y sus sacrificios e incluso oraciones le resultaban “detestables” a Jehová. (Pro 15:8-9; Pro 21:27; Pro 28:9.) Por esta razón, para Jehová llegaron a ser “detestables” los sacrificios, el incienso y las celebraciones de la luna nueva y del sábado de los israelitas apóstatas. (Isa 1:11-17.) Les preguntó: “¿Acaso se puede hurtar, asesinar y cometer adulterio y jurar en falso y hacer humo de sacrificio a Baal y andar tras otros dioses que ustedes no habían conocido, y acaso tienen que venir ustedes y estar de pie delante de mí en esta casa sobre la cual se ha llamado mi nombre, y tienen que decir: ‘Ciertamente seremos librados’, a pesar de hacer todas estas cosas detestables [“abominaciones”, BJ]? ¿Acaso esta casa sobre la cual se ha llamado mi nombre ha llegado a ser sencillamente una cueva de salteadores a los ojos de ustedes?”. (Jer 7:9-11.) Ni siquiera sintieron vergüenza ni se humillaron por sus actos detestables. (Jer 6:15; Jer 8:12.)Aunque los líderes de Israel —los reyes y los sacerdotes— fueron culpables de estos actos o los toleraron (1Re 21:25-26; 2Re 21:2-12; 2Cr 28:1; 2Cr 28:3; 2Cr 33:2-6; 2Cr 36:8; 2Cr 36:14; Eze 8:6-17; Eze 43:7-8), Dios envió a sus profetas fieles para que hicieran saber al pueblo que Él detestaba su proceder rebelde y le advirtieran de las consecuencias. (Eze 16:2; Eze 16:51-52; Eze 20:4; Eze 22:2; Eze 23:36.) Se instó al pueblo a rechazar estas prácticas detestables y volver a los estatutos y normas de conducta divinos. (Eze 14:6.) El seguir practicando lo que Dios detesta solo podía llevarles con el tiempo a la desolación y la destrucción. (Jer 44:4; Jer 44:22; Eze 6:11; Eze 7:3-9; Eze 11:21; Eze 12:16; Eze 33:29.) Después del exilio, algunos se avergonzarían de sus malos caminos y Jehová les daría “un nuevo espíritu”. (Eze 6:9; Eze 11:18-21; Eze 36:31.)La experiencia de Job demuestra que los que sostienen las normas de Dios pueden ser objeto de burla (Job 30:9-10) y ser rechazados por conocidos anteriores (Job 19:19; Sal 88:8), porque estos “han odiado a un censurador, y a uno que habla cosas perfectas detestan”. (Amó 5:10.) “Es cosa detestable a los estúpidos apartarse del mal.” (Pro 13:19.) Dios detesta a aquellos que tuercen sus normas para pronunciar “inicuo al justo” y “justo al inicuo”. (Pro 17:15.) Promete una inversión completa de las circunstancias en el futuro para sus siervos que han sido detestados. (Isa 49:7; compárese con Mat 5:10-12; 1Pe 3:16; 1Pe 4:1-5; véase COSA REPUGNANTE, COSA ASQUEROSA.)

El Significado de la palabra COSA DETESTABLE en nuestro diccionario bíblico, fue minuciosamente consultado en diversas fuentes de diccionarios teológicos online y su significado o significados etimológicos publicados en su definición, contexto e historia bíblica.

En Devocionales Cristianos.org hemos estudiado, indagado y comparado el significado de COSA DETESTABLE para presentarle una definición clara y práctica, la cual puede ser usada en tu devocional, estudio bíblico, sermón, predica u oración.

Si quieres agregar algún comentario, sobre la definición o el significado bíblico de COSA DETESTABLE puedes dejarlo en la parte inferior del escrito.

COSA DETESTABLE En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí