Significado de LAMENTACIONES, LIBRO DE Según La Biblia | Concepto y Definición

LAMENTACIONES, LIBRO DE Significado Bíblico

¿Qué Es LAMENTACIONES, LIBRO DE En La Biblia?

Compuesto por cinco lamentos poéticos por la destrucción de Jerusalén y del templo en el 587 a.C. (Lam 2:7), y la resultante condición lamentable del pueblo de Judá (Lam 2:11). La desgracia posterior a la destrucción es mucho más deplorable cuando se la compara con la gloria perdida (Lam 1:1). El autor invita al pueblo a reconocer que, a causa del pecado de ellos, Dios es justo en lo que hizo (Lam 1:5), y lo insta a volverse a Él, arrepentirse y rogar por misericordia (Lam 2:18; Lam 3:25-26; Lam 3:40-41). Ver Exilio; Israel, Tierra de.
El tono sombrío de Lamentaciones es apropiado para las reuniones solemnes. Los judíos leían el libro el noveno día del mes de Ab todos los años para conmemorar, entre otras cosas, la destrucción del primero y el segundo templo. En algunas tradiciones cristianas se lee en las reuniones durante los últimos tres días de Semana Santa.
El libro no declara quién fue el autor pero, desde épocas remotas, la tradición se lo ha atribuido a Jeremías:
(1) Existen similitudes entre Lamentaciones y Jeremías en cuanto a tenor, teología, temas, lenguaje y símbolos (comp. Lam 1:15 y Jer 8:21; Lam 1:2 y Jer 30:14).
(2) Al igual que Jeremías, Lamentaciones afirma que Judá debe someterse al exilio porque lo merece (Lam 1:5; Lam 3:27-28; Jer 29:4-10); sin embargo, hay esperanza de restauración (Lam 3:21-33; Lam 4:22; Lam 5:19-22; Jer 29:11-14).
(3) Ambos libros sugieren que los profetas y los sacerdotes comparten con el pueblo la culpa por el pecado de la nación (Lam 2:14; Lam 4:13; Jer 14:14; Jer 23:16).
Aparentemente, un testigo ocular de la destrucción de Jerusalén escribió Lamentaciones, y el profeta Jeremías cumplía con esa característica (Lam 2:6-12; Jer 39:1-14). Sabemos que Jeremías escribió una endecha por Josías (2Cr 35:25); por lo tanto, es probable que también haya escrito estos lamentos.
La canonicidad de Lamentaciones nunca se cuestionó seriamente. La Biblia en español, al igual que la griega y la latina, coloca Lamentaciones después de Jeremías, probablemente por razones de autoría y contenido histórico. En la Biblia hebrea, Lamentaciones está incluida en los “Escritos”, específicamente entre los cinco Megillot, o “Rollos”, que se leen durante las fiestas.
Lamentaciones presenta la forma de una endecha, un canto fúnebre. Comparte atributos literarios con los lamentos de los Salmos (por ej., Sal 44:1-26; Sal 60:1-12; Sal 74:1-23; Sal 79:1-13; Sal 80:1-19; Sal 83:1-18; Sal 89:1-52). Algunos eruditos proponen que existe un patrón métrico en la poesía hebrea de los caps. Lam 1:1-22; Lam 2:1-22; Lam 3:1-66; Lam 4:1-22 que se encuentra también en otros cantos fúnebres de la Biblia.
Los caps. Lam 1:1-22; Lam 2:1-22; Lam 3:1-66; Lam 4:1-22 son acrósticos alfabéticos. Debido a que hay 22 letras en el alfabeto hebreo, los caps. Lam 1:1-22; Lam 2:1-22 y Lam 4:1-22 tienen 22 versículos: cada uno comienza con una letra sucesiva del alfabeto. El cap. Lam 3:1-66 tiene 66 versículos porque se le asignan tres versos sucesivos a cada letra del alfabeto. (El cap. Lam 5:1-22 también tiene 22 versículos, pero no forma un acróstico.) El autor utilizó el acróstico alfabético tal vez para contener y refrenar la angustia que, de lo contrario, habría sido incontrolable, o para expresar por completo su tristeza: de la A hasta la Z, tal como diríamos nosotros. Ver Acróstico.
Los sucesos de la caída de Jerusalén aparecen en 2Re 25:1-30 y Jer 52:1-34; Lamentaciones expresa la emoción de los sucesos. Al igual que Job, Lamentaciones lucha con el problema del mal. Como en el caso de Ezequiel, expresa lo que sucede cuando Dios deja Su templo, Su ciudad y Su pueblo. A lo largo de todo el libro se reconoce que Judá merecía el castigo; este es congruente con la maldición de Deu 28:15-68. Pero junto con este reconocimiento de culpa se incluye un llamado para que concluya el castigo, como en los salmos de lamento, y una invocación para que, a su vez, sean castigados los enemigos que lo llevaron a cabo (Lam 4:22), como en los salmos imprecatorios y en Hab 1:12-17.
Bosquejo
I. Angustia de Jerusalén (Lam 1:1-22)
A.  Descripción de la desolación (Lam 1:1-11)
B.  Jerusalén ruega por misericordia y venganza (Lam 1:12-22)
II. La ira de Dios sobre Jerusalén (Lam 2:1-22)
A.  La ira de Dios (Lam 2:1-10)
B.  Descripción de la destrucción (Lam 2:11-19)
C.  Ruego de Jerusalén (Lam 2:20-22)
III. Sufrimiento y esperanza (Lam 3:1-66)
A.  Descripción del sufrimiento (Lam 3:1-18)
B.  Confianza en el Señor (Lam 3:19-39)
C.  Oración pidiendo alivio y venganza (Lam 3:40-66)
IV. Tristeza y horror (Lam 4:1-22)
A.  La gloria de Jerusalén remplazada por el horror (Lam 4:1-10)
B.  Causas y clímax del horror (Lam 4:11-20)
C.  Castigo de Edom (Lam 4:21-22)
V. Oración (Lam 5:1-22)
A.  Oración para recordación (Lam 5:1-18)
B.  Oración pidiendo restauración (Lam 5:19-22)

David K. Stabnow

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