Significado de MATEO Según La Biblia | Concepto y Definición

MATEO Significado Bíblico

¿Qué Es MATEO En La Biblia?

Nombre de persona que significa “el regalo de Yahvéh”. Recaudador de impuestos al que Jesús llamó para ser apóstol (Mat 9:9; Mat 10:3). La oficina de Mateo se encontraba sobre la carretera principal que descendía de Damasco por el Valle del Jordán hasta Capernaum y que luego giraba al oeste hacia Acre, donde se unía a la ruta costera que se dirigía a Egipto o al sur para llegar a Jerusalén. Su deber era recaudar impuestos de “peaje” o “transporte”, tanto de mercaderes locales y labradores que llevaban sus mercancías al mercado como así también de caravanas provenientes de tierras lejanas que atravesaban Galilea. Era empleado de Herodes Antipas. Mateo sabía el valor de todo tipo de mercancías: lana, lino, vasijas, bronce, plata, oro, cebada, maíz, olivas, higos, trigo. Además conocía la valuación de los sistemas monetarios locales y extranjeros. Hablaba el idioma arameo local y también el griego. Dado que Mateo se había apoderado de parte de los beneficios correspondientes al “peaje” tras pagar anticipadamente la cuota anual, la gente lo criticaba diciendo que recaudaba más de lo que debía y que, por esa razón, se había hecho rico. En consecuencia, los demás judíos lo odiaban.
Mateo es la misma persona llamada Leví, un recaudador de impuestos (Mar 2:14; Luc 5:27) y, por lo tanto, hijo de Alfeo. A Jacobo, el hijo de Alfeo, también se lo incluye en la lista de apóstoles (Mar 3:18; Mat 10:3; Luc 6:15; Hch 1:13). Esto indica que tanto Mateo como su hermanastro estaban estrechamente vinculados con Jesús. María, la madre de Jacobo, estuvo al pie de la cruz con María, la madre de Jesús (Mat 27:55-56; Mar 15:40). Si el Jacobo que se menciona aquí es el mismo que el hijo de Alfeo, contamos con un grupo familiar amplio íntimamente relacionado con la familia de Jesús.
Relatos legendarios posteriores cuentan que Mateo viajó a Etiopía, donde se relacionó con Candace, quien estaba vinculada con el eunuco de Hch 8:27. Las leyendas relatan que padeció el martirio en ese país.
Mateo tenía los talentos necesarios para ser entrenado como discípulo, guardar registros detallados y ser un potencial cronista/autor del Evangelio. Desde las épocas más tempranas, los cristianos afirmaron que Mateo escribió el Evangelio que lleva su nombre. Ver Discípulo; Mateo, Evangelio de; Publicano.

Oscar S. Brooks

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí