Significado de MESÁ Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa MESÁ En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

1. Primogénito de “Caleb hijo de Hezrón” de la tribu de Judá. Fue el padre, o fundador, de Zif. (1Cr 2:18; 1Cr 2:42.)2. Rey de Moab durante los reinados de Jehosafat de Judá y Acab, Ocozías y Jehoram de Israel. Los moabitas estaban sometidos al reino septentrional de Israel, por lo que pagaron al rey Acab un tributo de 100.000 corderos y 100.000 carneros sin esquilar, que al parecer pertenecían a una raza conocida por la calidad de su lana. Tras la muerte de Acab, Mesá se rebeló contra el rey Ocozías de Israel. Este murió tras un reinado breve, y le sucedió su hermano Jehoram, quien consiguió una alianza con Jehosafat de Judá y un rey de Edom, al que no se identifica, con el fin de volver a someter a Mesá. Su ejército tomó una ruta difícil al S. del mar Muerto, por lo que se quedó sin agua. Sin embargo, el profeta Eliseo les aseguró que si cavaban zanjas en el valle torrencial seco, Jehová las llenaría de agua. (2Re 1:1; 2Re 3:4-19.)Así lo hicieron, y al amanecer, el reflejo del Sol sobre el agua hizo que los moabitas creyesen que era sangre, posiblemente debido a la arcilla roja de las zanjas recién cavadas. La ilusión óptica los engañó y llegaron a la conclusión de que los ejércitos de Israel, Judá y Edom se habían vuelto unos contra otros. No era tan irrazonable que pensasen esto, pues conocían los celos que existían entre Israel y Judá. Además, los edomitas no mantenían buenas relaciones con los judaítas, que en esta ocasión se habían aliado con Israel. (2Re 3:20-23; compárese con 2Cr 20:10-11; 2Cr 20:24-25.)Convencidos de que sus enemigos se habían dado muerte unos a otros, los moabitas gritaron: “Así es que ahora, ¡al despojo, oh Moab!”, y entraron en el campamento de Israel, solo para que se les pusiera en fuga. A continuación Israel desoló las ciudades moabitas, cegó sus manantiales y llenó de piedras sus porciones de tierra hasta que llegaron a la ciudad de Quir-haréset (Quir de Moab). (2Re 3:23-25.)Cuando el rey Mesá se vio atrapado, tomó 700 hombres que desenvainaban espada e intentó un contraataque para abrirse paso hasta el rey de Edom (quizás pensó que allí apenas encontraría resistencia), pero no lo consiguió. “Por fin él tomó a su hijo primogénito, que había de reinar en lugar de él, y lo ofreció como sacrificio quemado sobre el muro.” (2Re 3:26-27.)La mayoría de los comentaristas están de acuerdo en que Mesá ofreció a su propio hijo como sacrificio a su dios Kemós. Los pocos que disienten afirman que sacrificó a un hijo del rey de Edom que había capturado, y citan como base Amó 2:1, donde se dice que Moab “quemó los huesos del rey de Edom para cal”. Aunque la gramática hebrea permite esta interpretación, esta última opinión parece contradecir los demás hechos conocidos. Por ejemplo, era algo sin precedente que los moabitas y los ammonitas, vecinos de Israel, ofrecieran a sus enemigos como sacrificios a sus dioses, pero en su religión sí era frecuente ofrecer a sus propios hijos en holocausto a fin de aplacar la ira de sus dioses. (Deu 12:30-31; Miq 6:6-7.) Por lo tanto, es comprensible que Mesá, adorador de Kemós, recurriera a medidas tan drásticas, pues se encaraba a una derrota inminente.La Piedra Moabita. La Piedra Moabita se descubrió en Dhiban (Dibón) en 1868. Por lo general se atribuye a Mesá, y se cree que su contenido corresponde al tiempo que abarca el tercer capítulo de Segundo de los Reyes. En esta famosa inscripción, Mesá conmemora la liberación del sometimiento a Israel, que, según él, duró cuarenta años. Se hacen también diversos comentarios sobre los lugares que Mesá capturó (Medebá, Atarot, Nebo, Jáhaz). Se jactaba de ser muy religioso, de haber edificado ciudades y construido una carretera, así como de una supuesta victoria sobre Israel, y daba todo el crédito al dios Kemós. Mesá también había oído hablar de Jehová, el Dios de Israel, pues en la decimoctava línea de este documento se halla el Tetragrámaton. Allí Mesá alardea: “Y tomé de allí los [vasos] de Yahweh, arrastrándolos ante Kemos”. (GRABADO, vol. 1, pág. 946.) Sin embargo, como sería de esperar, omite su propia derrota y el sacrificio de su hijo. La publicación Biblical Archaeology Review (mayo/junio 1986, pág. 57) comenta: “Las inscripciones de los monumentos y las paredes de los templos se hacían con fines propagandísticos y para glorificar al dios nacional y al gobernante del país. No sorprende, pues, que Mesá no haga mención alguna de la campaña militar de los reyes de Israel, Judá y Edom contra su país, de la que la Biblia ofrece un registro detallado”.3. (Heb. Meh-schá?.) Hijo de Saharaim y de su esposa Hodes; fue un cabeza familiar de la tribu de Benjamín. (1Cr 8:1; 1Cr 8:8-10.)4. (Heb. Me-schá?.) Lugar que sirvió para delimitar la región que habitaron los descendientes de Joqtán. (Gén 10:29-30.) La Septuaginta griega traduce su nombre por Mas-s?. Por eso se cree que “Mesá” es una variante de “Masá”, el nombre de un ismaelita cuyos descendientes al parecer se asentaron en Arabia. (Gén 25:13-14.)

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MESÁ En La Biblia – Significado de la Palabra y Su Historia Bíblica.

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