Significado de MIZPÁ, MIZPÉ Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa MIZPÁ, MIZPÉ En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

(significa: “Atalaya”).1. La región que habitaban los heveos al pie del monte Hermón era conocida como “la tierra de Mizpá”. (Jos 11:3.) Por lo menos una parte de aquella zona, si no toda, se denominaba también “llanura-valle de Mizpé”. (Jos 11:8.) “La tierra de Mizpá” posiblemente era la región circundante de Banias (Cesarea de Filipo) al S. del monte Hermón, o la llanura que se extiende a lo largo de Wadi et-Teim, al E. del Hermón.2. Ciudad de Judá enclavada en la Sefelá. (Jos 15:33; Jos 15:38.) Su ubicación exacta es, sin embargo, dudosa. Uno de los emplazamientos propuestos es Khirbet Safiyeh, a unos 9 Km. al S. de la antigua Azeqá.3. Ciudad del territorio de Benjamín. (Jos 18:26; Jos 18:28.) Aunque se ha apuntado Nebi Samwil (a unos 8 Km. al NO. de Jerusalén) como posible identificación, por lo general se prefiere situarla en Tell en-Nasbeh (a unos 12 Km. al N. de Jerusalén). Una interpretación de ciertos hallazgos arqueológicos parece favorecer Tell en-Nasbeh. Por ejemplo, algunas de las vasijas encontradas allí tienen grabadas en el asa lo que algunos investigadores creen que son las letras m-s-p, posiblemente una forma abreviada de Mizpá.En Mizpá se reunieron todos los hombres de guerra de Israel y decidieron actuar contra los implicados en el crimen sexual colectivo cometido en Guibeah de Benjamín. Cuando los benjamitas se negaron a entregar a los culpables de aquella ciudad, estalló una guerra total. La tribu de Benjamín fue casi aniquilada, pues solo lograron escapar 600 hombres físicamente capacitados. (Jue 20:1-48.) Como los israelitas habían jurado en Mizpá que no darían sus hijas en matrimonio a los benjamitas (Jue 21:1), después de la batalla hubo que tomar medidas para conservar la tribu de Benjamín. Una de estas fue la de darles 400 muchachas vírgenes de Jabés-galaad. El resto de la población de aquella ciudad había sido aniquilada, pues ninguno de sus habitantes había ido a Mizpá para secundar la lucha contra Benjamín. (Jue 21:5-12.)Algún tiempo después, el profeta Samuel congregó a todo Israel y oró por ellos. En aquella ocasión los israelitas ayunaron y confesaron sus pecados. Cuando los filisteos se enteraron de su reunión en Mizpá, se aprovecharon de la situación para lanzar un ataque. Pero Jehová puso en confusión al enemigo, lo que permitió que los israelitas los vencieran. Parece ser que para conmemorar esta victoria otorgada por Dios, Samuel erigió una piedra entre Mizpá y Jesaná, y la llamó Ebenézer (que significa “Piedra de Ayuda”). Después Samuel continuó juzgando a Israel, y durante ese tiempo hacía cada año el circuito de Betel, Guilgal y Mizpá. (1Sa 7:5-16.) Posteriormente, en 1117 a. E.C., Samuel presentó a Saúl como primer rey de Israel delante de otra asamblea reunida en Mizpá. (1Sa 10:17-25.)En el siglo X a. E.C., el rey Asá de Judá fortificó Mizpá con materiales de Ramá, ciudad que el rey israelita Baasá se vio obligado a abandonar. (1Re 15:20-22;2Cr 16:4-6.) Unos tres siglos después, en 607 a. E.C., el victorioso rey Nabucodonosor de Babilonia nombró a Guedalías gobernador sobre los judíos que quedaban en la tierra de Judá. Guedalías administraba los asuntos desde Mizpá y allí fijó su residencia el profeta Jeremías. A Mizpá también acudieron los jefes del ejército que sobrevivieron, así como otros judíos que habían sido esparcidos. Aunque al gobernador Guedalías se le advirtió de antemano, no obró con cautela y fue asesinado en Mizpá, junto con los caldeos y los judíos que estaban con él. Después se dio muerte a otros 70 hombres que entraron en la ciudad. Los asesinos, dirigidos por Ismael, hijo de Netanías, tomaron cautivos al resto del pueblo, pero Johanán, hijo de Qaréah, los alcanzó y, aunque Ismael escapó con ocho hombres, rescató a los cautivos, para llevarlos posteriormente a Egipto. (2Re 25:23-26; Jer 40:5 a Jer 41:18.)Después del exilio en Babilonia, algunos hombres de Mizpá y los príncipes Salún y Ézer participaron en reparar el muro de Jerusalén. (Neh 3:7; Neh 3:15; Neh 3:19.)4. Ciudad de Galaad, al E. del Jordán (Jue 10:17; Jue 11:11; Jue 11:29), que quizás corresponda con la Mizpá mencionada en Ose 5:1. Mizpá era la ciudad de Jefté. (Jue 11:34.) Si bien hay quien la ubica en las inmediaciones de Khirbet Jal?ad, a unos 23 Km. al NO. de Rabá (?Amman), su ubicación exacta es incierta.5. Ciudad de Moab en la que David afincó a sus padres mientras estaba proscrito por el rey Saúl. (1Sa 22:3.) Su ubicación exacta no puede determinarse categóricamente. Algunos eruditos opinan que puede tratarse del mismo lugar que Quir de Moab (Isa 15:1), mientras que otros la ubican en Ruzm el-Mesrife, al OSO. de Madaba (la antigua Medebá).

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