Significado de MONEDAS Según La Biblia | Concepto y Definición

MONEDAS Significado Bíblico

¿Qué Es MONEDAS En La Biblia?

Discos de metal acuñados por un gobierno para el comercio y los valores.
Antes de que se inventara el dinero, un hombre podía negociar o canjear con otro una cosa que le pertenecía por otra que deseaba tener. Debido al valor intrínseco y a la movilidad del ganado, este se usaba con mucha frecuencia en el sistema de trueque. Dicha comercialización también tenía lugar en gran escala. Cuando Hiram de Tiro acordó proveer los materiales de construcción para el templo, Salomón se comprometió a efectuar grandes pagos anuales en trigo y aceite de oliva (1Re 5:11). Finalmente, el descubrimiento y la utilización del metal para los adornos, los utensilios y las armas hizo que se impusiera sobre los métodos de cambio primitivos. La plata, el oro y el cobre en sus diversas formas, tales como barras, brazaletes y cosas similares, representaban riqueza junto con la tierra, el ganado y los esclavos. El shekel (siclo) de plata que pesaba aprox. 4/10 de una onza (es decir unos 11,5 gramos) se convirtió en el patrón de medida. Cuando Abraham compró la cueva de Macpela, él “pesó […] cuatrocientos siclos de plata” (Gén 23:16). En aquella época, el siclo era una medida de peso más que una moneda.
El talento era otra medida de peso que en el AT se asociaba frecuentemente con el oro y la plata. La corona que David le sacó al rey de los amonitas pesaba un talento (2Sa 12:30). Después de la derrota de Judá en Meguido, el faraón victorioso les asignó un rey títere y requirió que los judíos le pagaran un elevado tributo en plata y oro (2Re 23:33). Aunque su peso variaba levemente de un país a otro, el talento equivalía aprox. a 34 kg (75 libras).
La determinación del peso y la pureza de cualquier metal era una tarea tediosa y a veces sujeta a deshonestidad. A fin de establecer parámetros, las primeras monedas se acuñaron alrededor de la misma época, aprox. en el 650 a.C., tanto en Grecia como en Lidia de Asia Menor. Excavaciones realizadas en Siquem descubrieron una moneda griega de plata que data de un tiempo posterior al 600 a.C., alrededor de la época en que los judíos estaban regresando de Babilonia a Judá. La primera mención del dinero en la Biblia aparece en Esd 2:69, donde se describen los fondos recolectados para la reedificación del templo. La RVR1960 menciona, entre otros recursos, 61.000 “dracmas de oro”, probablemente refiriéndose a una moneda de oro persa (la LBLA y la NVI detallan que fueron 488 kilos de oro y 2750 kilos de plata). Según la investigación arqueológica, años después, aprox. en el 326 a.C., luego de que Alejandro invadiera el Imperio Persa, las monedas griegas circulaban extensamente en Palestina.
La revolución macabea comenzó en el 167 a.C. Veinticuatro años después (123 a.C.), Judea se convirtió en estado independiente y, alrededor del 110 a.C., el sumo sacerdote reinante acuñó en bronce las primeras monedas judías verdaderas. Solo las entidades con dominio político podían producir monedas de plata. En conformidad con el segundo mandamiento, las monedas judías no podían llevar la imagen de ningún gobernante sino que utilizaban símbolos tales como una guirnalda, un cuerno de la abundancia o el candelabro de siete brazos del templo. Herodes y otros gobernantes judíos designados continuaron utilizando dichos símbolos después de que Palestina cayó bajo dominio romano. Se han descubierto muchas monedas de bronce pequeñas correspondientes a este período neotestamentario inicial.
La moneda que se menciona con más frecuencia en el NT griego es el denarion, que se traduce “denario”. Era una moneda de plata que generalmente se acuñaba en Roma. De un lado llevaba la imagen del emperador (Mat 22:21) y al dorso podía tener algún símbolo de propaganda política o de otra clase. Su valor en la época del NT se puede determinar con más exactitud al saber cuál era la tarea que la antigua moneda podía pagar. En Palestina el denario era la paga diaria de un soldado romano y el salario de un día de trabajo (Mat 20:2).
Otra referencia a la moneda de plata aparece en Mat 26:15 en el acuerdo entre el sumo sacerdote y Judas para traicionar a Jesús. Aunque el texto original solo menciona “plata” sin ninguna moneda específica, algunos eruditos creen que el número “30” se refiere a la recompensa que requería la ley por matar accidentalmente a un esclavo (Éxo 21:32). Por lo tanto, la paga de Judas pudo haber sido de 30 siclos de plata. Para esa época, el siclo (shekel) había dejado de ser solamente una medida de peso para convertirse en una moneda específica que pesaba un poco menos de 14 gr (0,5 onzas). También es posible que el “mucho dinero” que se les pagó a los soldados que vigilaban la tumba de Jesús (Mat 28:12) se refiriera a monedas de plata grandes o a varios siclos.
La tercera moneda mencionada en el NT es la que colocó la viuda pobre en el tesoro del templo mientras Jesús estaba mirando (Mar 12:42). La RVR1960 traduce las palabras originales como “dos blancas, o sea un cuadrante”, mientras que la LBLA dice “dos pequeñas monedas de bronce”, y la NVI expresa “dos moneditas de muy poco valor”. El primer nombre describe la moneda de cobre griega más pequeña (lepta) y el segundo traduce el término griego (Kodrantess), que se refiere a la moneda de cobre romana más pequeña. En ambos casos, era la moneda más pequeña que existía, pero Jesús dijo que en proporción tenían más valor que las otras ofrendas.
A partir de dos parábolas que narró Jesús obtenemos la impresión de que el término “talento” en la época neotestamentaria llegó a representar una gran suma de dinero en lugar de ser simplemente una medida de peso. En Mat 18:24 Jesús habló acerca de un hombre que le debía “diez mil talentos” a un rey. Unos pocos capítulos después Jesús describió a un hombre rico que les asignaba diferentes responsabilidades a tres siervos. Cuando llegó el momento de rendir cuentas, recriminó al que simplemente había escondido su talento diciéndole que, por lo menos, podría haber depositado el dinero a fin de obtener intereses (Mat 25:27). Se ha estimado que dicho talento pudo haber tenido un valor actual de alrededor de mil dólares.

William J. Fallis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí