Significado de NACIMIENTO DEL SOL, PUESTA DEL SOL Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa NACIMIENTO DEL SOL, PUESTA DEL SOL En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Momento en que el Sol despunta por el horizonte, y tiempo que tarda en desaparecer de la vista en la lejanía. El nacimiento y la puesta del Sol eran de importancia fundamental en la vida cotidiana de la gente en tiempos bíblicos. Para la mayoría de las personas la aurora era el momento en el que daba comienzo la actividad del día, mientras que al atardecer finalizaba. Por eso el salmista escribió: “El sol […] se pone. Tú causas oscuridad, para que se haga de noche; en ella todos los animales salvajes del bosque se ponen en movimiento. Los leoncillos crinados están rugiendo por la presa y por buscar su alimento de Dios mismo. El sol empieza a brillar… se retiran, y se echan en sus propios escondites. Sale el hombre a su actividad y a su servicio hasta el atardecer. ¡Cuántas son tus obras, oh Jehová! Con sabiduría las has hecho todas. La tierra está llena de tus producciones”. (Sal 104:19-24.)El alba marcaba el comienzo del período de luz natural, y en tiempos de Jesús señalaba el principio del cómputo de las “doce horas de luz del día”. (Mar 16:2;Jua 11:9.) Es evidente que muchos se levantaban antes del alba, como la mujer diligente de Pro 31:15. De igual manera, se dice que Jesús se levantaba antes del alba para orar. (Mar 1:35.) Cuando rayaba el día, las ciudades abrían sus grandes puertas, y los hombres partían hacia sus campos o viñas, las mujeres se ponían en fila para conseguir agua de los pozos, los mercados se llenaban de gente y los pescadores remaban hacia la orilla para vender la pesca de la noche, y después limpiar y remendar sus redes.El trabajo y las actividades cotidianas continuaban hasta la puesta del Sol, momento en que los hombres regresaban de los campos y sus amos les pagaban el salario del día, las mujeres llevaban a casa el suministro de agua para la noche, la ciudad cerraba sus puertas y los vigías comenzaban la primera de las cuatro vigilias de la noche, mientras que por toda la ciudad las lámparas de aceite comenzaban a titilar en los hogares. (Jue 19:14-16; Mat 20:8-12; Deu 24:15; Gén 24:11; Neh 13:19; Mar 13:35.) No obstante, para muchos el trabajo continuaba hasta después de la cena, cuando hombres y mujeres industriosos tejían o se dedicaban a otras labores en el hogar. (Pro 31:18-19;2Ts 3:8.) En algunas ocasiones Jesús y sus apóstoles continuaron su ministerio hasta entrada la noche. (Mat 14:23-25; Mar 1:32-34; Mar 4:35-39; Luc 6:12; 2Co 6:4-5.)No obstante, mientras que la puesta del Sol marcaba el final del período de luz natural, para los judíos señalaba el comienzo de un nuevo día que oficialmente comenzaba con la puesta del Sol y que se contaba de atardecer a atardecer. (Lev 23:32; compárese con Mar 1:21; Mar 1:32, que muestra que el día, en este caso el sábado, finalizaba por la tarde.) Por consiguiente, el día 14 de Nisán, y con él el momento de sacrificar el cordero y comer la Pascua, comenzaba a partir de la puesta del Sol. (Éxo 12:6-10; Deu 16:6; Mat 26:20; véase PASCUA.)Puesto que el día terminaba al anochecer, la Ley requería que entonces se hiciesen algunas cosas. Por ejemplo, un vestido tomado en prenda tenía que devolverse a su propietario “al ponerse el sol”. (Éxo 22:26; Deu 24:13.) En ese momento también tenía que pagarse a los trabajadores asalariados (Deu 24:15), había que bajar y enterrar el cuerpo muerto que colgara de un madero (Deu 21:22-23; Jos 8:29; Jos 10:26-27) y la persona que estuviera ceremonialmente inmunda debía bañarse, y después de la puesta del Sol, se la consideraría limpia de nuevo (Lev 22:6-7; Deu 23:11). El hecho de que la puesta del Sol concluía un día y comenzaba otro enfatiza el significado de la exhortación del apóstol: “Que no se ponga el sol estando ustedes en estado provocado”. (Efe 4:26.)En algunas ocasiones se utiliza la salida o el brillo del Sol en sentido figurado. En 2Sa 23:3-4 se señala que el gobierno de alguien justo que teme a Dios resulta tan refrescante como “la luz de la mañana, cuando brilla el sol, una mañana sin nubes”. (Compárese con Mal 4:2; Mat 17:2; Apo 1:16.) Se hace la siguiente petición a Jehová en favor de sus siervos: “Sean los que te aman como cuando el sol sale en su poderío”. (Jue 5:31; Mat 13:43; Sal 110:3; Dan 12:3; contrástese con Miq 3:5-6; Jua 3:19-20.)Además, las expresiones “nacimiento del sol” y “puesta del sol” también se utilizan en un sentido geográfico con el significado de E. y O. (Éxo 27:13; Jos 1:4; Sal 107:3; Apo 16:12.) Este es el sentido del Sal 113:3, que dice: “Desde el nacimiento del sol hasta su puesta ha de ser alabado el nombre de Jehová”. (Véanse también Mal 1:11; Isa 45:6.) No obstante, “desde el nacimiento del sol hasta su puesta” también puede referirse a todo el día.

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