Significado de NAHÚM, LIBRO DE Diccionario Bíblico Teológico Gratis

¿Qué Significa NAHÚM, LIBRO DE En La Biblia Según El Diccionario Bíblico Online?

Este libro bíblico constituye una “declaración [profética] formal contra Nínive”, la capital del Imperio asirio. Su escritor fue Nahúm el elqosita. (Nah 1:1.) El cumplimiento histórico de aquella declaración profética corrobora la autenticidad del libro. Se escribió después que la ciudad egipcia de No-amón (Tebas) sufrió una humillante derrota en el siglo VII a. E.C. (Nah 3:8-10), y se completó antes de la predicha destrucción de Nínive en 632 a. E.C. (Véanse ASIRIA; NÍNIVE.)Armonía con otros libros de la Biblia. El libro de Nahúm concuerda completamente con el resto de las Escrituras al decir que Jehová es “un Dios que exige devoción exclusiva”, “tardo para la cólera y grande en poder”, pero que de ningún modo retiene el castigo. (Nah 1:2-3; compárese con Éxo 20:5; Éxo 34:6-7; Job 9:4; Sal 62:11.) “Jehová es bueno, una plaza fuerte en el día de la angustia. Y sabe de los que buscan refugio en él.” (Nah 1:7; compárese con Sal 25:8; Sal 46:1; Isa 25:4; Mat 19:17.) Esas cualidades se manifestaron claramente cuando liberó a los israelitas de la opresión asiria y se vengó de Nínive, ciudad culpable de derramamiento de sangre, después de haber aguantado pacientemente mucho tiempo.Además, deben notarse las similitudes entre el capítulo 1 de Nahúm y el Salmos 97. Las palabras de Isaías (Isa 10:24-27; Isa 30:27-33) con respecto al juicio de Jehová contra Asiria son en cierto modo paralelas a las de los capítulos 2 y 3 de Nahúm. (Compárese también con Isa 52:7; Nah 1:15; Rom 10:15.)Antecedentes históricos. Debido a su falta de fe, el rey Acaz de Judá pidió ayuda imprudentemente al rey asirio Tiglat-piléser III (Tilgat-pilnéser), a pesar de que se le había asegurado que la conspiración del rey sirio Rezín y el rey israelita Péqah no lograría destronarlo. (Isa 7:3-7.) Finalmente, esta acción “le causó angustia, y no lo fortaleció”, pues Judá llegó a estar bajo el pesado yugo de Asiria. (2Cr 28:20-21.) Con el tiempo, Ezequías, hijo y sucesor de Acaz, se rebeló contra la dominación asiria. (2Re 18:7.) Por ello el monarca asirio Senaquerib invadió Judá y tomó una ciudad fortificada tras otra, lo que resultó en gran desolación para la tierra. (Compárese con Isa 7:20; Isa 7:23-25; Isa 8:6-8; Isa 36:1-2.) El siguiente rey de Judá, Manasés, fue capturado por jefes del ejército asirio y llevado a Babilonia (para entonces bajo el control asirio). (2Cr 33:11.)Puesto que Judá había sufrido durante mucho tiempo bajo el pesado yugo de Asiria, la profecía de Nahúm sobre la destrucción inminente de Nínive constituía buenas nuevas. Como si Asiria ya hubiera experimentado su caída, Nahúm escribió: “¡Mira! Sobre las montañas los pies de uno que trae buenas nuevas, uno que publica la paz. Oh Judá, celebra tus fiestas. Paga tus votos; porque ya no volverá a pasar por ti ninguna persona que no sirve para nada. Enteramente será por cierto cortada”. (Nah 1:15.) Ya no habría ninguna interferencia de los asirios; nada impediría que los habitantes de Judá asistieran a sus fiestas o las celebraran. La liberación del opresor asirio sería completa. (Compárese con Nah 1:9.) Además, todos los pueblos que oyeran de la destrucción de Nínive ‘batirían las manos’ o se regocijarían por su calamidad, puesto que la maldad de esa ciudad había ocasionado mucho sufrimiento. (Nah 3:19.)La agresividad militar de los asirios convirtió a Nínive en una “ciudad de derramamiento de sangre”. (Nah 3:1.) El trato que daban a los cautivos de sus guerras era cruel e inhumano. A unos se les quemaba o despellejaba vivos. A otros se les cegaba o se les cortaba la nariz, las orejas o los dedos. Solían conducir a sus cautivos con cuerdas terminadas en ganchos que les agujereaban la nariz o los labios. No hay duda de que Nínive merecía la destrucción por su derramamiento de sangre.

PUNTOS SOBRESALIENTES DE NAHÚM

Una declaración formal contra Nínive, la capital de AsiriaEscrito poco antes de la destrucción de Nínive en el año 632 a. E.C.
Jehová se venga de sus adversarios (Nah 1:1-6)
Jehová exige devoción exclusiva; es lento en cuanto a ira, pero no se retendrá de castigar cuando se merezcaNadie puede mantenerse en pie contra el ardor de su cólera; ante Él los mares se secan, las montañas se mecen, las colinas se derriten y la tierra es solevantada
La ejecución de los inicuos libera a los que esperan en Jehová (Nah 1:7Nah 3:19)
Jehová es una plaza fuerte para los que confían en Él, pues exterminará al enemigoSe anunciarán buenas nuevas para Judá; la “persona que no sirve para nada” será cortada, y la adoración verdadera continuará sin impedimentosJehová volverá a juntar a los que le pertenecen, pero Nínive quedará desolada y sus carros de guerra serán quemadosLa ciudad culpable de derramamiento de sangre será saqueada como castigo por sus pecados; nada puede salvarla, pues sus guerreros se han vuelto como las mujeresEl golpe infligido al rey de Asiria se ha hecho incurable

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