Significado de QUMRÁN Según La Biblia | Concepto y Definición

QUMRÁN Significado Bíblico

¿Qué Es QUMRÁN En La Biblia?

Sitio arqueológico cerca de las cuevas donde se descubrieron los Rollos del Mar Muerto y centro de la comunidad esenia judía.
Ubicación
Las ruinas denominadas Quirbet Qumrán están ubicadas a 13 km (8 millas) al sur de Jericó y a 1200 m (3/4 de milla) al oeste de la ribera noroeste del Mar Muerto. Después del primer descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto en 1947, Qumrán se convirtió en centro de investigación arqueológica y fue meticulosamente excavada entre 1953 y 1956. Entre las áreas excavadas (un cementerio, grandes sistemas de suministro de agua, refectorio, cocina y cuartos para oración y estudio), se descubrió un cuarto con ruinas de bancos revocados y tinteros del período romano, lo cual demuestra que ese lugar posiblemente haya sido el “escritorio” donde se copiaban los rollos.
Comunidad de Qumrán
El sitio de Qumrán estuvo habitado desde aprox. el 130 a.C. hasta el 70 d.C. por una secta tan similar en naturaleza, teología y práctica a la secta judía conocida como los esenios, que la mayoría de los eruditos piensan que fue una variedad de este grupo. El bautismo ritual, la vida monástica y la tarea manual caracterizaban la vida de los esenios de Qumrán. Aunque permitían el matrimonio, rehuían todo contacto con el mundo exterior. Su interés principal en la vida era la devoción completa y estricta hacia Dios. Expresaban esta cualidad mediante su actividad de escribas, la copia y el estudio de las Escrituras. En el 70 d.C., ante la enorme amenaza que el ejército romano imponía sobre su existencia, los esenios de Qumrán escaparon precipitadamente, y escondieron sus mss. en las cuevas circundantes a medida que huían.
Los rollos y su valor
En 1947, un joven pastor beduino encontró un antiguo rollo en una cueva en la ladera de uno de los acantilados de arenisca de la región de Qumrán. Durante las semanas y meses subsiguientes, una investigación cuidadosa de la zona proporcionó 40.000 fragmentos de mss. antiguos provenientes de 11 cuevas. Se hallan representados alrededor de 800 mss., 170 de los cuales son fragmentos de libros del AT (incluyendo mss. de cada libro del AT, con la excepción de Ester). El más importante tal vez sea un texto casi completo de Isaías. El resto de los rollos incluía comentarios sobre Habacuc y Miqueas, documentos judíos extrabíblicos de los períodos intertestamentarios y del NT, y escritos extrabíblicos específicamente relacionados con la comunidad de Qumrán, tales como el Génesis Apócrifo, el Rollo del Templo, y el Manual de Disciplina. Se hallaron rollos en hebreo, arameo y griego, y el material con que estaban hechos incluía tanto el pergamino como el papiro. (También se descubrieron dos rollos de cobre.) En tanto que el contenido de muchos de los rollos se extendía a una fecha mucho más temprana, los rollos en sí corresponden a un período entre aprox. el 200 a.C. y el 70 d.C.

El valor de los Rollos del Mar Muerto para los estudios bíblicos es doble. Primero, proporcionan mss. hebreos del AT que tienen mil años más de antigüedad que cualquier otro manuscrito existente del AT. Antes de 1947, los mss. más antiguos del AT hebreo que se conocían databan de fines del siglo IX. Con el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto, los eruditos bíblicos ahora tienen acceso a mss. del AT que datan aprox. del 200–100 a.C. La importancia de esto se incrementa por el hecho de que estas son copias, las cuales presuponen originales, que ofrecen de este modo otra verificación de una fecha temprana para la escritura del AT. Segundo, los rollos proveen un atisbo del entorno cultural y teológico judío de la época de Cristo, y también proporcionan ejemplos de expresiones verbales contemporáneas del período del NT. Ver Esenios; Rollos del Mar Muerto.

Marsha A. Ellis Smith

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí