Significado de JUDÍOS (grupos, partidos) Según La Biblia | Concepto y Definición

JUDÍOS (grupos, partidos) Significado Bíblico

¿Qué Es JUDÍOS (grupos, partidos) En La Biblia?

EN EL NUEVO TESTAMENTO
El judaísmo en el NT presentaba gran diversidad. Se menciona a fariseos, saduceos y herodianos. A un hombre se lo llama “zelote”. Por otras fuentes sabemos que también existían los esenios y los sicarios.
Fariseos
Constituían el grupo más numeroso y de mayor importancia. El historiador Josefo menciona que ascendían a 6000. En los Evangelios aparecen como opositores de Jesús. Pablo era fariseo (Flp 3:5). Controlaban las sinagogas y ejercían un estricto control sobre el pueblo en general.
No hay registro escrito con información sobre el origen de este grupo. La primera referencia es de la época de Jonatán Macabeo (160–143 a.C.), cuando Josefo habla de fariseos, saduceos y esenios. Sus buenas relaciones con los gobernantes finalizaron en la época de Juan Hircano (134–104 a.C.). Recuperaron el poder cuando Salomé Alejandra se convirtió en reina (76 a.C.).
“Fariseos” significa “los separados”. Quizás quiera decir que ellos se separaban de las masas o que se separaban para el estudio y la interpretación de la ley. Se cree que descendían de los hasideos, que lucharon legalmente por la libertad religiosa en tiempos de Judas Macabeo. Parecieran ser los responsables de transformar el judaísmo de una religión de sacrificios a una religión de leyes. Ellos desarrollaron la tradición oral y fueron maestros tanto de la ley escrita como oral. Consideraban que el camino para llegar a Dios era obediencia a la ley. Eran los liberales de su época; dispuestos a adoptar nuevas ideas y adaptar la ley a nuevas situaciones.
Los fariseos eran profundamente monoteístas. Aceptaban la autoridad de todo el AT. Afirmaban la existencia de ángeles y demonios. Creían en la vida después de la muerte y la resurrección del cuerpo. Eran misioneros que procuraban la conversión de los gentiles (Mat 23:15). Consideraban que Dios se preocupaba por el individuo, sin negar con ello que cada uno era responsable de la manera en que vivía. Tenían escaso interés en política. Se opusieron a Jesús porque se negaba a aceptar la interpretación que estos hacían de la ley oral.
Saduceos
Eran aristócratas, el partido de los ricos y de las familias de los sumos sacerdotes. Estaban a cargo del templo, del servicio del templo y de las concesiones. Afirmaban ser descendientes de Sadoc, sumo sacerdote de Salomón. En toda nuestra literatura se manifiestan como opositores de los fariseos. Eran conservadores que procuraban mantener costumbres del pasado. Se oponían a la ley oral y solo aceptaban el Pentateuco como autoridad definitiva. Eran materialistas. No creían en la vida después de la muerte ni en recompensas ni castigos luego de esta vida. Negaban la existencia de ángeles y demonios. No creían que Dios se interesara por lo que hacía la gente; más bien, según ellos las personas tenían total libertad de acción. Gravitaban hacia la política y apoyaban a los poderes de gobierno, fueran seléucidas o romanos. No aceptaban nada que amenazara su posición y su riqueza, de modo que con todas sus fuerzas se opusieron a Jesús.
º*
Herodianos
Se mencionan solo tres veces en el NT (Mat 22:16; Mar 3:6; Mar 12:13). En Marcos se unieron al complot de los fariseos para matar a Jesús. Las demás referencias son de cuando fariseos y herodianos le preguntaron a Jesús acerca de pagarle tributo al César. Eran judíos que apoyaron a Herodes Antipas o que procuraron que la autoridad sobre Palestina le fuera conferida a un descendiente de Herodes el Grande. En esa época Judea y Samaria estaban bajo dominio romano.
Zelotes
En el NT solo se mencionan en contadas ocasiones. A Simón, uno de los discípulos, se lo llama zelote (Luc 6:15). Para describir a Barrabás, Jua 18:40 utiliza una palabra que Josefo usa para “zelote”. Este historiador judío declara que se iniciaron con Judas el galileo, que quería liderar una revuelta judía contra un censo para cobrar más impuestos (6 d.C.), pero no usó el término zelote hasta que se refirió a los eventos del 66 d.C., el inicio de la primera revuelta judía contra Roma. Los zelotes eran el ala extrema de los fariseos, y en contraste con ellos, creían que solo Dios tenía derecho de gobernar a los judíos. Estaban dispuestos a luchar y a morir por lo que creían. Para ellos, el patriotismo y la religión eran inseparables.
Sicarios
Literalmente significa “hombres con puñal” y fueron los revolucionarios más radicales entre los judíos del siglo I. Comprometidos con el derrocamiento del poder romano sobre Palestina, usaban pequeñas dagas ocultas para asesinar a sus enemigos, en especial oficiales romanos. Estaban dispuestos a morir en el intento e hicieron todo lo posible por desbaratar la política militar de Roma.

Esenios
Sabemos de este grupo gracias a los escritos de Josefo y de Filón, un filósofo judío de Alejandría, Egipto. No se los menciona en el NT. Se obtuvo mayor información de los esenios recién a partir de 1947, con el descubrimiento de los mss. en las cuevas del Mar Muerto, conocidos como los Rollos del Mar Muerto. Se cree que los rollos pertenecían a los esenios o tenían relación con ellos. Quizás comenzaron a existir en la misma época que fariseos y saduceos. Eran ascetas y muchos vivían en la región desértica de Qumrán, cerca del Mar Muerto. En la actualidad se sabe que en Jerusalén también había una comunidad esenia activa. Hacían votos de celibato y perpetuaban su comunidad adoptando a niños varones. Sin embargo, algunos esenios se casaban. Cuando alguien se unía a ellos, entregaba todas sus posesiones a la comunidad. Había un período de prueba de tres años antes de que se otorgara la membresía plena. Los esenios se dedicaban al estudio de la ley. Fueron más rígidos que los fariseos en su manera de interpretarla. No hay evidencia de que Jesús ni Juan el Bautista hayan tenido relación con Qumrán. Jesús se hubiera opuesto terminantemente a la forma en que ellos entendían la ley.
La gran mayoría del pueblo judío no era miembro de estos partidos o grupos, aunque la mayor influencia quizás provenía de los fariseos. Ver Intertestamentario, Período; Rollos del Mar Muerto; Sinagoga; Templo de Jerusalén.

Clayton Harrop y Charles W. Draper

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí