Significado de SANGRE, CULPABLE DE Según La Biblia | Concepto y Definición

SANGRE, CULPABLE DE Significado Bíblico

¿Qué Es SANGRE, CULPABLE DE En La Biblia?

Había culpabilidad mediante el derramamiento de sangre. Ser culpable de sangre hacía que una persona fuera ritualmente impura (Núm 35:33-34) y se incurría en esa condición al matar a alguien que no merecía morir (Deu 19:10; Jer 26:15; Jon 1:14). Matar en defensa propia y ejecutar criminales estaba eximido de la culpabilidad de sangre (Éxo 22:2; Lev 20:9). Se incurría en culpabilidad de sangre
(1) por el asesinato intencional (Jue 9:24; 1Sa 15:26; 1Sa 15:33; 2Re 9:26; Jer 26:15);
(2) por el asesinato sin intencionalidad (Ver Núm 35:22-28 donde el que mataba accidentalmente a otro podía ser asesinado por el vengador de la sangre, lo que implicaba que el asesino accidental era culpable de sangre. Ver Vengador.);
(3) por ser causa indirecta de muerte (Gén 42:22; Deu 19:10 b; Deu 22:8; Jos 2:19);
(4) cuando una persona era responsable de otra que cometía un asesinato (1Re 2:5; 1Re 2:31-33), y
(5) cuando se efectuaba una matanza para un sacrificio en un altar que no estaba autorizado (Lev 17:4). El vengador de la sangre podía actuar en los dos primeros casos pero no en los tres últimos.
Cuando se sabía que el asesino se hallaba bajo el caso (1), la comunidad compartía la culpa hasta que la parte culpable pagara con la pena de muerte. Ningún otro sacrificio o penalidad podía sustituir la muerte de la parte culpable ni tampoco había necesidad de sacrificio una vez que el asesino moría (Núm 35:33; Deu 21:8-9). El que asesinaba a otro sin intención, como en el caso de (2), podía huir a una ciudad de refugio y estar a salvo. No obstante, si el asesino accidental salía de los límites de la ciudad de refugio, el vengador de la sangre podía matarlo en venganza sin incurrir en la culpabilidad de sangre (Núm 35:31-32; Deu 19:13). La comunidad se consideraba culpable de la sangre si no le proporcionaba asilo al asesino por accidente (Deu 19:10).
Cuando no se vengaba la sangre de una víctima inocente, esa sangre clamaba delante de Dios (Gén 4:10; Isa 26:21; Eze 24:7-9; comp. Job 16:18) y Dios se convertía en el vengador de la persona (Gén 9:5; 2Sa 4:11; 2Re 9:7; Sal 9:12; Ose 1:4). Aun los descendientes de la persona culpable de sangre podían sufrir las consecuencias del juicio divino (2Sa 3:28-29; 2Sa 21:1; 1Re 21:29). La culpabilidad de sangre del rey Manasés y la falta de acción de Judá en hacer algo al respecto fueron la causa de la caída de la nación después de 50 años de concluido su reinado (2Re 24:4).
Judas incurrió en la culpabilidad de sangre al traicionar a Jesús (“sangre inocente”, Mat 27:4). Los que clamaron por la crucifixión aceptaron el cargo de la culpabilidad de sangre sobre sí mismos y sobre sus hijos (Mat 27:25). Pilato no aceptó responsabilidad alguna por el derramamiento de sangre inocente (Mat 27:24).

Phil Logan

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