Significado de PARIENTE CERCANO Según La Biblia | Concepto y Definición

PARIENTE CERCANO Significado Bíblico

¿Qué Es PARIENTE CERCANO En La Biblia?

Por lo general se refiere a un familiar consanguíneo según la naturaleza tribal de Israel. La relación más importante era la correspondiente al padre con el hijo mayor.
Ciertas obligaciones recaían sobre el pariente cercano. En el caso de la muerte prematura de un esposo que no había engendrado hijos, entraba en funcionamiento la ley del matrimonio por levirato; es decir, el hermano del fallecido estaba obligado a levantar una descendencia masculina a su hermano y perpetuar así su nombre y su herencia. El hermano del que había muerto era el go’el, su redentor (Gén 38:8; Deu 25:5-10; Rut 3:9-12).
El pariente cercano también era el vengador de la sangre. Un agravio contra un miembro de la familia se consideraba un delito contra toda la tribu o clan. Por lo tanto, la familia tenía obligación de castigar al malhechor. En caso de un asesinato, el pariente cercano tenía que procurar venganza. Según la imagen de pueblos de antaño, la sangre del hombre asesinado clamaba desde la tierra pidiendo venganza, y el clamor lo escuchaba con más intensidad el miembro de la familia más cercano del linaje del fallecido. Por lo tanto, el pariente más cercano cumplía con la responsabilidad que le cabía como vengador de la sangre (comp. Gén 4:1-16; especialmente. v. Gén 4:10).
El pariente cercano también era responsable de redimir las propiedades que su familiar tal vez hubiese vendido por razones de pobreza (Lev 25:25; Rut 4:4), y de rescatar a un familiar que se hubiera vendido a sí mismo (Lev 25:47-48).
El libro de Rut en el AT es el ejemplo más notorio de un pariente cercano que utilizó su poder y la ley judía para redimir. Booz demostró uno de los deberes del pariente cercano, casarse con la viuda de un familiar fallecido. A veces la redención de Rut llevada a cabo por Booz se correlaciona con la redención de los pecadores consumada por Cristo. Ver Ciudades de refugio; Levirato (ley), Matrimonio por; Redimir, redención, redentor; Vengador; Venganza.

Gary Bonner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí