Significado de SANTOS Según La Biblia | Concepto y Definición

SANTOS Significado Bíblico

¿Qué Es SANTOS En La Biblia?

Título para todo el pueblo de Dios pero aplicado en algunos contextos a un pequeño grupo considerado el más consagrado.
Antiguo Testamento
Se utilizan dos palabras para el concepto de santos: qaddish y chasid. Qaddish proviene de qadosh y significa “santo”. Ser santo consiste en separarse del mal y consagrarse a Dios. Esta separación y unión se aplica tanto a cosas como a personas. Todos los elementos de la adoración son apartados para que el Señor los utilice: el altar (Éxo 29:37), el aceite (Éxo 30:25), las vestimentas (Éxo 31:10) e incluso las personas deben ser santas (Éxo 22:31). Dicha separación refleja el carácter de Dios porque Él es santo (Lev 19:2). La santidad se describe claramente como un encuentro con el Dios viviente que da como resultado un estilo de vida santo (Isa 6:1-13). Por lo tanto, la santidad es más que una actividad de separación y unión que se realiza una vez y para siempre. Es una forma de vida. “Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios” (Lev 19:2). Los santos son aquellos que procuran vivir vidas santas (Dan 7:18-28). Ver Dios; Santo.
Chasid significa “ser bondadoso o misericordioso”. Estas son cualidades de Dios. Por lo tanto, las personas chasid son piadosas porque reflejan el carácter divino. Los santos alaban al Señor por Su eterno favor (Sal 30:4), se regocijan en Su bondad (2Cr 6:41) y saben que Dios guarda los caminos de ellos (1Sa 2:9). A través del pacto, Dios tiene un encuentro con Su pueblo, y esto les permite a ellos vivir en santidad.
Nuevo Testamento
En el NT para aludir a los santos se utiliza una sola palabra, hagios. Hay solo una referencia a los santos en los Evangelios (Mat 27:52): los santos que murieron resucitan cuando el Señor es crucificado. La muerte del Santo otorga vida a los creen en Dios. En Hechos, tres de las cuatro referencias aparecen en el cap. Hch 9:1-43 (vv. Hch 9:13; Hch 9:32; Hch 9:41). Primero Ananías y luego Pedro hablan de los santos simplemente como creyentes en Cristo. Pablo continúa utilizando este concepto en Romanos, Corintios, Efesios, Filipenses, Colosenses, Tesalonicenses y Filemón. En todos los casos, los santos parecen ser simplemente personas que llaman Señor a Jesús. Sin embargo, en Apocalipsis, donde la palabra “santos” se emplea más veces que en cualquier otro libro (13 veces), el significado se explica más detalladamente. Los santos no solo llaman Señor a Jesús sino que además son Sus testigos fieles y verdaderos.
Por ende, no es extraño que la iglesia primitiva considerara santos a los testigos martirizados a causa de su testimonio. A estos santos inmediatamente se les concedieron honores especiales y luego incluso se los adoró. Lamentablemente, el término “santos” se comenzó a aplicar para referirse solo a esas personas especiales.
Sin embargo, desde el punto de vista bíblico el término “santo” se aplica correctamente a toda persona que cree que Jesucristo es Señor. Creer en Jesús exige obediencia y conformidad a Su voluntad. Un santo da testimonio fiel y verdadero de Cristo en lo que dice y en cómo vive. Ser santo es una realidad cuando el creyente permite que a través del Espíritu Santo, Cristo sea formado en su interior (Rom 8:29; Gál 4:19; Efe 4:13). Ver Espíritu; Testimonio, testigo, mártir.

William Vermillion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí