Significado de SEGUNDA VENIDA Según La Biblia | Concepto y Definición

SEGUNDA VENIDA Significado Bíblico

¿Qué Es SEGUNDA VENIDA En La Biblia?

Enseñanza bíblica que declara que Cristo regresará visible y físicamente a la tierra para aplicar juicio y completar Su plan redentor.
Antiguo Testamento
El concepto de la segunda venida derivó originariamente de las enseñanzas del AT sobre el Mesías venidero. Allí los profetas predijeron que el Señor enviaría a alguien de la propia nación de Israel (Núm 24:17; Jer 23:5-6) que no solo sería el ungido de Dios sino Dios mismo (Isa 9:6; Miq 5:2). A partir de las diversas descripciones de este Mesías, surgieron dos retratos. Uno lo describía como un redentor poderoso que destruiría a los enemigos de Israel, traería salvación y restauraría la paz (Jer 33:15; Zac 9:9-10), mientras que el otro lo pintaba como un siervo que sufriría y sería rechazado (Isa 53:1-12; Zac 13:7). No obstante, estas descripciones contrastantes del Mesías se delinearían como dos venidas, separadas recién en el NT.
Nuevo Testamento
El NT distingue claramente entre dos venidas de Jesucristo, el Mesías: la primera en la encarnación y la segunda al final de la era actual. Las primeras indicaciones de su segunda venida aparecen en los Evangelios, donde Cristo mismo declara explícitamente que volverá. Por ejemplo, instó a las personas a prepararse porque volvería de modo inesperado, como un ladrón (Mat 25:1-13; Mar 13:35-36; Luc 21:34-36). También prometió regresar para llevar a los suyos y recompensarlos (Mat 25:31-46; Jua 14:1-3). Más aún, en el momento de Su ascensión los ángeles declararon que regresaría a la tierra de la misma manera como se había ido (Hch 1:10-11).
Más tarde, otros escritores del NT explicaron aun más las enseñanzas de Cristo. Enseñaron que vendría en gloria para juzgar a los incrédulos, a Satanás, sus huestes e incluso a la tierra misma (2Ts 1:6-10; 2Ts 2:8; 2Pe 3:10-12; Apo 19:20-21; Apo 20:1-3). Además vendría en las nubes para reunir eternamente con Él a todos los creyentes tras resucitar a los muertos y congregarlos en el aire con los creyentes que aún estén vivos en Su venida; luego recompensaría a todos por su fidelidad (1Co 15:51-57; 2Co 5:10; 1Ts 4:13-17). Dado que la segunda venida prometía tanto vindicación como salvación, sirvió como motivación para una vida santa y se convirtió en la esperanza bienaventurada de la iglesia primitiva (Tit 2:13; 1Jn 3:2-3).
La hora de Su venida
Históricamente, los cristianos han diferido en cuanto a dos temas principales sobre la segunda venida. La primera cuestión tiene que ver con la era milenial que se menciona en Apo 20:1-10. Muchos identifican el milenio con los tiempos presentes de la iglesia o el período entre Pentecostés y el regreso de Cristo. En consecuencia, algunos estiman que este regreso se producirá al final de la era de la Iglesia para poner fin a la maldad y la rebelión pecaminosa (esta es la perspectiva del amilenialismo) o como el clímax de un desarrollo gradual de la justicia y paz universales sobre la tierra (esta es la perspectiva del posmilenialismo). Otros, que no consideran el milenio como la presente dispensación de la iglesia, creen que será un período posterior al retorno de Cristo donde Él establecerá un reino literal sobre la tierra (esta es la perspectiva del premilenialismo).
La segunda cuestión, que constituye una preocupación sobre todo entre los premilenialistas, tiene que ver con la cronología de los eventos entre el arrebatamiento de los creyentes (es decir, el rapto) y un tiempo futuro de juicio mundial conocido como el período de la tribulación (Jer 30:7; Dan 9:23-27; 2Ts 2:3-7). Muchos creen que el arrebatamiento ocurrirá antes de la tribulación, mientras que el retorno de Cristo a la tierra se producirá después (pretribulacionismo). Otros creen que el arrebatamiento tendrá lugar en la mitad o durante la última etapa de la tribulación (tribulacionismo medio). Finalmente, algunos están convencidos de que tanto el arrebatamiento como Su segunda venida a la tierra se producirán luego de la tribulación (postribulacionismo). Este último grupo por lo general rechaza la palabra “rapto” ya que el “arrebatamiento” ocurre al mismo tiempo que la segunda venida.
Todas estas interpretaciones afirman que habrá un retorno literal y físico de Jesús al final de los tiempos como preludio del juicio final y la redención de la creación. Si bien los cristianos sostienen diversos puntos de vista en cuanto a muchos de los detalles, en última instancia la seguridad de la segunda venida debe brindar esperanza y consuelo a todos los creyentes (1Ts 4:18; Heb 9:28; Apo 22:20). Ver Cristo, cristología; Escatología; Esperanza; Jesucristo; Juicio, Día del; Milenio; Rapto; Tribulación.

Everett Berry

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí