Significado de TITO, CARTA A Según La Biblia | Concepto y Definición

TITO, CARTA A Significado Bíblico

¿Qué Es TITO, CARTA A En La Biblia?

Pablo le escribió a Tito, un colaborador gentil de confianza. Cuando el apóstol y Bernabé fueron a Jerusalén para discutir el evangelio con los apóstoles, lo llevaron como ejemplo de un gentil creyente que no había sido circuncidado (Gál 2:1-3). El apóstol también se valió de él para entregar una complicada carta a la iglesia de Corinto (2Co 2:3-4; 2Co 2:13; 2Co 7:6-16) y recolectar la dádiva de la iglesia para los santos pobres en Jerusalén (2Co 8:16-24).
Las circunstancias en que se escribió la epístola a Tito son similares a 1 Timoteo. Después de su encarcelamiento en Roma (60–62 d.C.), Pablo regresó a Oriente para continuar su labor misionera. Aparentemente, después de que Pablo y Tito evangelizaron Creta, este se quedó allí para poner las iglesias en orden y designar ancianos en cada ciudad (Tit 1:5). Es probable que Pablo haya escrito esta carta mientras se dirigía de Creta a Nicópolis, alrededor del 63–65 d.C. Al igual que en 1 Timoteo, Pablo advierte sobre los falsos maestros y les proporciona indicaciones a varios grupos sobre la conducta cristiana adecuada. Además, le ordena a Tito que se encuentre con él en Nicópolis apenas llegara una persona para remplazarlo (Tit 3:12).
Pablo describe al evangelio como un conjunto establecido de creencias, “piedad” (Tit 1:1), “conocimiento de la verdad” (Tit 1:1), “sana enseñanza” (Tit 1:9; Tit 2:1; Tit 2:8) y “fe” (Tit 1:13). Ver que el evangelio se describe de esta manera no debe turbarnos ni hacernos cuestionar si Pablo en verdad le escribió a Tito. A diferencia de sus cartas a las iglesias, en este caso Pablo le escribía a una persona a quien le había confiado el ministerio del evangelio, y es de esperar que lo describiera de esta manera. En otras cartas, Pablo se refiere al evangelio de manera similar al señalar un fuerte apego a la tradición (1Co 11:2), citar declaraciones del credo que reflejaban el contenido de las buenas nuevas (1Co 15:3-5) y designarlo como “la fe” (Gál 1:23).
Tal como sucedía en las otras Cartas Pastorales, la herejía basada en mitos (Tit 1:14), genealogías (Tit 3:9) y elementos de la religión judía (Tit 1:10; Tit 1:14) era un problema. Los falsos maestros disfrutaban de las controversias y las disputas (Tit 1:10; Tit 3:9-10), y eran engañadores (Tit 1:10), abominables y rebeldes (Tit 1:15-16). Además, esperaban obtener ganancias por la enseñanza (Tit 1:11). Las falsas doctrinas tal vez fueron similares a la herejía de los colosenses.
Pablo menciona dos jerarquías de liderazgo dentro de la iglesia: los ancianos (presbuteros, Tit 1:5) y los obispos (episkopos, Tit 1:7), que aparentemente emplea de manera indistinta como se demuestra en Hch 20:17; Hch 20:28. “Obispo” describe más la función mientras que “anciano” puede referirse a edad y/o experiencia. Estas personas eran responsables de supervisar congregaciones. Esto no refleja necesariamente una estructura monárquica de la iglesia en épocas posteriores. Pablo no trata en detalle las tareas de los obispos ni de los ancianos, pero los ancianos/sobreveedores debían ser irreprensibles (Tit 1:5-9) y gobernar bien a su familia (Tit 1:6).
Dado que el término “ancianos” es plural (Tit 1:5), muchos sostienen que cada congregación tenía varios. Sin embargo, esto no se ha comprobado. El uso del plural es natural al referirse a más de una persona. Es posible que existieran varias iglesias y, por lo tanto, varios ancianos. Aunque es factible que varios ancianos supervisaran cada congregación, parece más probable que hubiera un anciano en cada iglesia.
Pablo sostenía que la humanidad era pecaminosa (Tit 3:3) y que la salvación había sido otorgada por la gracia de Dios y solo se basaba en la gracia y la misericordia divina, no en obras humanas (Tit 3:4-7). También explicó que las personas salvadas por Cristo debían dedicarse a hacer buenas obras (Tit 2:11-14; Tit 3:3-8). Ver Apolos; Circuncisión; Espíritu Santo; Pablo; Salvación.
Bosquejo
I. Saludo (Tit 1:1-4)
II. Ministerio de Tito en Creta (Tit 1:5-16)
III. Sana doctrina (Tit 2:1-15)
IV. Importancia de las buenas obras (Tit 3:1-11)
V. Instrucciones finales y cierre (Tit 3:12-15)

Terry Wilder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí