Significado de TRANSFIGURACIÓN Según La Biblia | Concepto y Definición

TRANSFIGURACIÓN Significado Bíblico

¿Qué Es TRANSFIGURACIÓN En La Biblia?

Transformación de Jesús al aparecer con Moisés y Elías delante de Pedro, Jacobo y Juan (Mat 17:1-13; Mar 9:1-13; Luc 9:28-36; comp. 2Pe 1:16-18). Tuvo lugar poco después de la confesión en Cesarea de Filipo, la primera predicción de la pasión y un discurso sobre el costo del discipulado. Jesús llevó a Pedro, Jacobo y Juan a un monte donde se produjo la transfiguración. Cambió la apariencia personal de Jesús y de Sus vestiduras. Aparecieron Moisés y Elías que hablaban con Él. Pedro dijo que era bueno estar allí y que debían construir tres enramadas. Una nube se posó sobre ellos y Dios habló desde allí e identificó a Jesús como Su Hijo (comp. con la voz en el bautismo), y les ordenó a los discípulos que lo escucharan. Cuando la nube se elevó, Jesús quedó solo con los discípulos, quienes estaban temerosos. Jesús los instó a no contar a nadie lo sucedido.
Más allá de pequeñas diferencias de redacción, Marcos es el único que menciona que las vestiduras de Jesús se volvieron tan blancas que “ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos” (NVI) y que Pedro no sabía qué decir. Además, es el único que no hace referencia alguna al cambio en el rostro de Cristo. Solo Mateo afirma que Dios expresó Su complacencia en Jesús, que los discípulos se postraron sobre sus rostros y que Él los tocó para que se levantaran. En lugar de los “seis días” de Mateo y Marcos, Lucas menciona aprox. “ocho días”. Lucas es el único que dice que Jesús y los discípulos estaban orando, que Moisés y Elías conversaban con Él sobre Su muerte inminente, que los discípulos estaban rendidos por el sueño y que vieron la gloria de Jesús. En Mateo, Pedro llama a Jesús “Señor”, en Marcos y en Lucas, “Maestro”.
La naturaleza del evento
Con frecuencia se ha argumentado que es un relato de una aparición posterior a la resurrección colocado en un lugar equivocado del libro; pero los que aparecen son Moisés y Elías, no Jesús, y no se alude a ellos ni a una voz del cielo en ningún otro relato de la resurrección. Otros han afirmado que la transfiguración no fue una experiencia real sino una visión. Es posible, pero que tres discípulos diferentes tengan visiones similares es tan milagroso como el hecho histórico en sí, y esto último es ciertamente lo que los escritores describen.
El lugar
El sitio tradicional es el Monte Tabor en la Baja Galilea, pero no es una montaña alta (solo unos 600 metros [1850 pies]) y probablemente en los días de Jesús estaba fortificada y no se podía acceder al lugar. Es más probable que haya sido en el Monte Hermón (aprox. 3000 metros [9100 pies] de altura) al norte de Cesarea de Filipo. Ver Monte Hermón.
Significado
En la Biblia, una montaña es con frecuencia un lugar de revelación. Moisés y Elías representaban respectivamente la ley y los profetas, que dan testimonio de Jesús pero que deben cederle el lugar. (Esta última afirmación hace que la sugerencia de Pedro no fuera apropiada.) Moisés y Elías fueron heraldos del Mesías (Deu 18:15; Mal 4:5-6). Las tres enramadas señalan la fiesta de los tabernáculos, y esta simboliza una nueva situación, una nueva era. Las nubes representan la presencia divina. La estrecha conexión de la transfiguración con la confesión de Cesarea de Filipo y la predicción de la pasión es importante. El Mesías debe sufrir, pero Su destino final no es el sufrimiento sino ser glorificado y entronizado. Esto incluye la resurrección, la ascensión y la segunda venida gloriosa de Jesús. Los discípulos necesitaban esa seguridad que les transmitió la transfiguración para contemplar más allá de la muerte y los sufrimientos de Jesús. Ver Jesús, Vida y ministerio.

James Brooks

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí