Significado de CESAREA DE FILIPO Según La Biblia | Concepto y Definición

CESAREA DE FILIPO Significado Bíblico

¿Qué Es CESAREA DE FILIPO En La Biblia?

Ciudad ubicada alrededor de 345 m (1150 pies) sobre el nivel del mar, en una llanura triangular en el valle superior del Jordán junto a las laderas sudoestes del Monte Hermón. Detrás de ella se levantan cumbres montañosas escarpadas. La región es una de las zonas más exuberantes y hermosas de Palestina con abundantes plantaciones de árboles y campos cubiertos de pasto. El agua abunda ya que la ciudad está cerca del lugar donde el manantial Nahr Baniyas, una de las fuentes del Jordán, brota de una cueva de los acantilados. La ciudad también se encuentra en una ubicación estratégica y domina las llanuras de la región. La extensión de sus ruinas indica que fue una ciudad de tamaño considerable. La ciudad moderna que se ha reducido de manera drástica se conoce como Banias.
Historia
Cesarea de Filipo parece haber sido un centro religioso desde épocas tempranas. En los tiempos del AT, en este lugar se adoraba al dios cananeo Baal-gad, el dios de la buena fortuna. Posteriormente, en el período griego, se le dedicó un altar al dios Pan. Además, varios nichos de la cueva contenían estatuas de las ninfas. Cuando Herodes el Grande era rey de los judíos, construyó un templo de mármol blanco cerca del mismo lugar y se lo dedicó al emperador Augusto.
La ciudad también ocupa un papel importante en la historia de la región. Paneas, el nombre original, fue el lugar de una batalla famosa (198 a.c.) en la que Antíoco el Grande derrotó a los egipcios y, en consecuencia, quitó Palestina de manos de los seléucidas. En el 20 a.c. , los romanos que estaban bajo el gobierno de Augusto, quien en ese momento dominaba la región, entregaron el territorio a Herodes el Grande. Después de la muerte de Herodes, pasó a manos de su hijo Felipe quien gobernó allí desde el 4 a.c. hasta su muerte en el 34 d.c. Felipe reedificó la ciudad convirtiéndola en un lugar hermoso y le cambió el nombre por el de Cesarea de Filipo en honor a Tiberio César y a sí mismo.
Cuando Herodes Agripa II (nieto de Herodes el Grande) heredó la ciudad, la llamó Neronías en honor al emperador Nerón. Pero el nombre desapareció después de la muerte de este último. Durante la guerra judeo- romana del 66–70 d.c. , el general romano Vespasiano asentó su ejército en este lugar. Después de la guerra, Tito, quien sucedió a su padre como general de los ejércitos romanos, llevó a cabo allí exhibiciones de gladiadores donde murieron muchos prisioneros judíos. Los romanos volvieron a cambiarle el nombre por el de Paneas después de haber sometido a los judíos.
Nuevo Testamento
Cerca de aquí Jesús les hizo a sus discípulos la famosa pregunta en cuanto a Su identidad. Cuando les preguntó quién decían los hombres que era, ellos le respondieron que la gente lo identificaba con Elías, con Juan el Bautista o con uno de los profetas (Mar 8:27-33; Mat 16:13-23). Entonces Jesús les preguntó: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” (Mat 16:15). Pedro, actuando como vocero del grupo, respondió con su famosa declaración de que Jesús es el Cristo.
Es probable que en esta región se haya producido la transfiguración que tuvo lugar alrededor de una semana después de la confesión en Cesarea de Filipo. Esta ciudad, que había sido centro de la adoración pagana, se convirtió así en un sitio importante para los cristianos debido a la forma en que estaba asociada con Jesús. Ver Augusto; Baal; Herodes; Nerón.

W. T. Edwards (h)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí